Domingo, 09 de diciembre del 2018

Alan García: Confío en la justicia por eso entregaré al fiscal mi pasaporte

Alan García aseguró que asistirá a todas las citaciones de la justicia. Foto: captura de TV

El expresidente dijo que la solicitud de asilo a Uruguay no tuvo éxito por "presiones políticas existentes"

El expresidente Alan García se pronunció ante la prensa tras la negativa de asilo del Gobierno uruguayo. Dijo que creerá en la justicia peruana y en ese sentido entregará al fiscal José Domingo Pérez su pasaporte, constancia domiciliaria y certificado de trabajo.

“Creo que es importante confiar en lo dicho por el presidente [Martín Vizcarra] y el titular del Poder Judicial, quienes aseguran que hay independencia de poderes y que no hay persecución política; además de las declaraciones del fiscal de lavado de activos Rafael Vela, de que no se justifica una detención preliminar en mi contra; por ello, confiando en lo expresado presentaré inmediatamente mi pasaporte, constancia domiciliaria y certificado de trabajo para asegurar que me quedaré aquí los próximos 18 meses”, señaló.

Asimismo, indicó que reiniciará su trabajo político dentro del partido aprista y pidió a las autoridades judiciales tener la confianza de que asistirá a todas las convocatorias que le hagan. 

García Pérez se refirió a la negativa de asilo que solicitó a Uruguay. “El tema del asilo, si bien no tuvo éxito por el tema de las presiones políticas existentes, sí ha servido para que la comunidad internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos esté siguiendo muy de cerca cómo se sigue el respeto a la Constitución y a la ley en el Perú”.

En otro momento, el expresidente lamentó las denuncias en su contra de los últimos días, considerando que no tienen fundamentos, por lo que saldrá a defenderlas. 

“Me resulta írrito que cada una de las obras hechas en mi gobierno, que son miles, se estén poniendo en tela de juicio sin ninguna sospecha porque en ese tema del Muelle Norte no han señalado un sospechoso, un pago, una cuenta, una delación. Si esto se hace así, saldré a defender cada una de las miles de obras que ha hecho mi gobierno; y espero que esto, que me llevará a recorrer el país, no signifique repuestas de allanamiento, detención o un nuevo  proceso”, manifestó.

LEEFernando Olivera: Alan García está muy debilitado en el Perú y en el extranjero

LEEVieira: “Alan García ha pretendido huir de manera premeditada”