Alberto Otárola: Este 20 de junio se evaluará levantamiento del secreto de comunicaciones a exjefe del gabinete

El Poder Judicial programó para este 20 de junio, la audiencia en la que se resolverá el pedido de la Fiscalía para el levantamiento del secreto de comunicaciones del exjefe del gabinete, Alberto Otárola por contratación de amiga en Devida

Foto: PCM - Video: Canal N

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República programó para este jueves 20 de junio, la audiencia en la que se evaluará el requerimiento del Ministerio Público del levantamiento del secreto de las comunicaciones al expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Esta medida forma parte de las acciones de la Fiscalía en la investigación preliminar que se le sigue al exjefe de gabinete ministerial por la presunta contratación irregular de Rosa Rivera Bermeo, quien es señalada como su amiga, en la Comisión Nacional para el Desarrollo Y Vida sin Drogas (Devida).

Según se informó, el pedido del Ministerio Público se realizó el pasado 15 de mayo a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, elevó la petición del levantamiento de las comunicaciones para esclarecer si lo implicados ejecutaron o no los presuntos delitos de colusión simple y colusión agravada en perjuicio del Estado.

Esta instancia fiscal también ha pedido esta disposición para Rosa Rivera Bermeo y Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida. El periodo a evaluar abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2023.

En tanto, se conoció que la defensa legal del extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros y Villafuerte Kanemoto comunicaron al Poder Judicial que sus patrocinados se allanan al requerimiento fiscal.

Sin embargo, el abogado de Rosa Rivera Bermeo presentó un escrito para informar que su patrocinada se opone al pedido de la Fiscalía de la Nación.

¿DE QUÉ SE ACUSA A ALBERTO OTÁROLA?

Según un reportaje periodístico, dos supuestas amigas del por entonces jefe del gabinete, Alberto Otárola, obtuvieron puestos dentro del Estado con altos salarios luego de tener reuniones privadas con él.

una de las beneficiadas fue Rosa Rivera Bermeo. Ella visitó al presidente del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo de este año y una semana después consiguió dos contratos por órdenes de servicio en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con un monto de 27 mil soles cada uno. En total suman 54 mil soles. 

La primera orden fue emitida el 10 de marzo en la cual se le contrata en Devida por el servicio temporal de coordinación y articulación de actividades interinstitucionales. La segunda se dio el 31 de ese mes para la misma labor. 

Rivera Bermeo aseguró al dominical que solo obtuvo una orden de servicio y que esta culminó en abril pasado. 

Ante esto, Otárola explicó que fue solo para felicitarlo por el cargo que asumió en el gobierno de Dina Boluarte.  Sin embargo, ella siguió visitando al premier ahora como representante de la Municipalidad de Piura. 

Ante esta situación, en octubre de 2023, la Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida.

De acuerdo al Ministerio Público, esto también alcanza a Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida; Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida; presuntos autores de colusión simple y agravada, respectivamente; y a Rosa Rivera, presunta cómplice de colusión simple y agravada.

Tags

  1. Alberto Otárola
  2. PCM
  3. Fiscalía
  4. Poder Judicial

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808