Alcalde de Lurigancho-Chosica: "Hay 80 mil familias que están desprotegidas"
Oswaldo Vargas advirtió que en Chosica hay 11 quebradas habitadas que, hasta ahora, no han recibido asistencia preventiva.
El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, estimó que, al menos, 80 mil familias se encuentran desprotegidas ante la eventual caída de un nuevo huaico. La máxima autoridad del distrito, señaló que existen más de 20 quebradas en su jurisdicción, de las cuales, 9 solamente han recibido la asistencia para enfrentar la emergencia.
"Hay 11 quebradas que están desprotegidas. Hay gente en la zona. nosotros hemos planteado que se haga un proyecto integral de tratamiento de las quebradas y del río Rímac. Hay 80 mil familias que están desprotegidas. Corren riesgo que les caiga un huaico, ahora", explicó el burgomaestre en entrevista a Octavo Mandamiento.
Al respecto, Vargas cuestionó que, en anteriores gestiones, según indicó, no se haya desarrollado acciones de prevención ante posibles desastres naturales y se entregara permisos de construcción de viviendas cerca de la ribera del río Rímac.
"Hay un tema de responsabilidad de gobiernos anteriores que han dado constancias de posesión en lugares de alto riesgo. Incluso, viviendas en alto riesgo que están pagando tributos, así lo han manifestado los ocupantes. Hubo un retroceso total en la gestión de Luis Bueno. No hubo obras de planificación o de mitigación, incluso se ejecutaban obras dentro del cauce del huaico, que se las llevó", detalló.
El alcalde de Lurigancho-Chosica, aseguró que, desde el 18 de enero de este año, inició con las labores de descolmatación del río Rímac "y las quebradas, conjuntamente, con el ministerio de Vivienda que nos dio en convenio de 3 pull de maquinarias".