Alcaldes de la Mancomunidad Lima Norte piden armas no letales

Autoridades ediles piden al Ejecutivo que observe la ley de serenazgo y puedan acceder a las armas para enfrentar a la delincuencia, que avanza sobre todo en sus jurisdicciones

Alcaldes de Lima Norte pidieron al Ejecutivo que observe la ley del serenazgo para poder usar armas no letales / Fuente: Canal N

Los alcaldes de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte (Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Comas, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres) pidieron al gobierno que se apruebe la modificación de la ley de serenazgo para que puedan ya contar con armas no letales y enfrentar así la delincuencia.

El presidente de la mancomunidad norte, el alcalde de Puente Piedra, Renan Espinoza, dijo a Canal N que la ley que se viene desarrollando habla de entregar spray pimienta y varas para poder enfrentar a los delincuentes, algo que asegura no les sirve de nada, por lo que pidió que se observe esto pues “piden que gateemos cuando la delincuencia está corriendo”.

“Quieren que a nuestros serenos los maten, no nos están dando las herramientas, la policía no se da abasto, no tienen suficiente personal, no los capacitan. Nosotros tenemos mucha capacidad logística, nosotros dirigimos y comandamos directamente a nuestro equipo de serenazgo, la policía tiene mucha jerarquía para tomar decisiones, trabajamos de la mano, pero necesitamos un trabajo con más equipamiento”, dijo el presidente de la mancomunidad.

Indicó que ante esta situación piden armas como pistolas con balas de gomas, escopetas con perdigones, e incluso, señaló que hasta se atreven a pedir armas de fuego, porque personas de uso civil tienen este armamento.  “De más está decir que la capacitación es ‘per se’, para cualquier acción hay que capacitarse y entrenarse permanentemente y constantemente, ni la policía lo hace, no tienen ni municiones para practicar en polígonos de tiro”, dijo el alcalde Espinoza.

Ante esta situación convocaron a que la presidenta de la República llame al Consejo de Estado a fin de tomar decisiones, “Hay que dejarse de politiquería barata y hablemos sobre políticas públicas en medida de la seguridad ciudadana no podemos estar así”, señaló, alegando que ante este avance las mafias y grupos organizados invadirán el país.

Pedido al ministerio del Interior

El presidente de la mancomunidad norte también señaló que ministerio del Interior no atiende oportunamente las limitaciones que se tienen, pues señalan que los trámites burocráticos impiden que se pueda enfrentar la delincuencia.

“Tenemos capacidad económica, el ministerio del Interior demora mucho poder equipar, nosotros lo estamos haciendo, desde ya estamos reparando patrulleros con más de cinco años, son más de 50 patrulleros abandonados sin ningún mantenimiento, porque les falta un foco no puede avanzar, lo estamos haciendo, tenemos autonomía y capacidad económica para atender que el ministerio, por cuestiones burocráticas no puede hacer con rapidez”, dijo.

Señaló que se ha hecho un pedido para que la escuela de la policía que se encuentra en su jurisdicción les ceda un terreno para la creación de la escuela de serenazgo donde instalarán un polígono de acciones tácticas y prácticas, “Tenemos la capacidad, somos los jefes directos, la policía tiene una jerarquía que demora por mucha burocracia, queremos que nos den las herramientas para avanzar”, sentenció.

Finalmente, los alcaldes se pronunciaron sobre la situación ocurrida en Santa Anita, donde el teniente alcalde, Jhon Valverde fue asesinado, señalando que no se han sentido amenazados, pero que para evitar ello necesitan las armas no letales. “Enfrentamos grupos fuertes de mafias, asaltantes que regentan la prostitución, tiene sus riesgos, no sabemos que pasó con el teniente alcalde, pero las acciones que realizamos para ordenar nuestros distritos tendrán consecuencias, pero como alcaldes estamos preparados para poder enfrentar”, dijo el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga.

Ver también

Policía y ATU realizan operativo de tránsito en Lima Norte

Ver también

Los Olivos: Delincuentes capturados tras cometer asaltos bajo la modalidad del marcaje

Ver también

Puente Piedra: Policía Nacional frustró robo a gimnasio

Tags

  1. Mancomunidad Lima Norte
  2. Alcaldes
  3. armas no letales
  4. Seguridad Ciudadana
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808