Lunes, 16 de julio del 2018

Alejandro Toledo: pasos que seguirá cuaderno de extradición hasta llegar a EE.UU.

Expresidente es acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht

Expresidente es acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht

Luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declarara procedente la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, es preciso conocer los pasos que seguirá el cuaderno de extradición hasta llegar a los Estados Unidos.

Como se recuerda, el requerimiento de extradición contra el exmandatario, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado, fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que preside Richard Concepción Carhuancho.

LEE: Extradición de Toledo: Duberlí Rodríguez espera que se resuelva en seis meses

Toledo Manrique es acusado de haber recibido presuntamente un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicar a la empresa la construcción de la carretera Interocéanica.

Estos son los pasos a seguir:

- Tras declararse procedente la solicitud de extradición, el pedido será remitido en 24 horas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

- Seguidamente, el Poder Ejecutivo se pronunciará mediante resolución suprema aprobada en Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas.

- Emitida la resolución suprema se dispone la traducción del cuaderno de extradición, en este caso al idioma inglés. La presentación formal de la extradición corresponde a la Fiscalía de la Nación con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

- El documento oficial se dirige al Departamento de Estado, enviado por intermedio de la embajada del gobierno peruano en Washington, DC, a la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Aplicación de la Ley e Inteligencia del Departamento de Estado. 

LEE: Alejandro Toledo: Corte Suprema aprobó pedido de extradición

Cabe indicar que este proceso es regulado por el Decreto Legislativo 1281, referido al Procedimiento de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas.