Martes, 23 de abril del 2019

Alfredo Thorne: Se aprobó decreto sobre sinceramiento de deudas

Alfredo Thorne es ministro de Economía

Ministro de Economía informó que también se han hecho modificaciones a los impuestos a las personas naturales

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció la aprobación del decreto legislativo de sinceramiento de deudas tributarias para aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que facturen 2,300 UIT o menos.

[LEE: PPK: Debemos tener la convicción de querer ser una economía boyante]

“Como ustedes recuerdan el Congreso nos dio facultades para el fraccionamiento y extinción de deudas de la pequeñas y medianas empresas. Para las pymes que tengan deudas de una UIT o menos se les va extinguir la deuda”, indicó.

Thorne señaló que mientras mayor sea la deuda de las pymes, menor es el descuento que se les otorgará, porque la idea es que tengan un sinceramiento tributario.

[LEE: Congreso: Comisión de Economía aprueba proyecto 'IGV justo']

“Por ejemplo, a las pymes que tengan deudas de más de 2,000 UIT se les dará un descuento de 50%, entre 100 y 2,000 UIT se les descontará 70%, y para las pymes con deudas de 0 UIT a 100 se les descontará 90%”, afirmó.

Thorne anunció los tres primeros decretos legislativos de índole tributario aprobados por el Ejecutivo, disponiendo, uno de ellos, una deducción para las personas naturales de hasta 10 UIT (39,500 soles) en el pago del Impuesto a la Renta.

[LEE: Ministro de Economía prepara seguro de desempleo]

“Hemos hecho modificaciones al Impuesto a la Renta a las personas naturales, como recuerdan el Congreso nos dio facultades para permitir la deducción de ciertos gastos, con la idea de estimular el mayor uso de las facturas y un mayor cumplimiento”, dijo.

Asimismo, el ministro sostuvo que se aprobó un decreto legislativo sobre el sistema que perfecciona los regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV).

[LEE: Marisol Espinoza: "Exministro de Economía no controló PBI y déficit fiscal"]

“Hemos facilitado el régimen especial de recuperación anticipada, el régimen integro tributario y lo más importante es que hemos dado un beneficio para las pymes para que puedan obtener devolución de su IGV siempre y cuando realicen compras de bienes de capital. La idea es que las pymes tengan un incentivo a capitalizarse”, dijo.