Ana María Romero: No voy a renunciar a menos que PPK me lo pida
La ministra de la Mujer le pidió a Alejandro Toledo regresar al Perú
Ana María Romero, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aseguró que no renunciará al cargo, luego de que el congresista Daniel Salaverry, en nombre de la bancada Fuerza Popular, le solicitara que dé un paso al costado, por haber trabajado como directora en el Centro Global para el Desarrollo que fue fundada por el ex presidente Alejandro Toledo y que recibió financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht.
[LEE: Toledo: Fiscalía encontró más de USD 33 mil en el allanamiento a su vivienda]
“El pedir una renuncia no tiene ningún sentido cuando se asocia a un tema de fondo como es la corrupción. De ninguna manera voy a renunciar a no ser que lo pida el presidente", mencionó a Canal N. Indicó que habló de la acusación con PPK y con ministro Fernando Zavala.
Romero además aseguró que la ONG que dirigió entre el 2006 al 2016 no recibió dinero de la corrupción. Explicó que esta organización fue financiada al 80% por cooperación internacional y el resto con donaciones.
Añadió que PPK está contento con el trabajo que viene haciendo. Aseguró que no es necesario que el jefe de Estado le dé su respaldo.
"La ONG se constituyó con el aporte de cinco directores (entre ellos Alejandro Toledo), cada uno aportó entre mil a tres mil dólares”, dijo Ana María Romero. Agregó que el expresidente, ahora investigado por el caso Odebrecht, aportó en diez años cono 6 o 7 mil de dólares.
Como se recuerda, la Unidad de Inteligencia Financiera encontró un aporte de Odebrecht de 71 mil dólares a la ONG Centro Global para el Desarrollo. La ministra resaltó que “para los encuentros de ex presidentes se necesitaba recursos y enviaba cartas a cuanta entidad podía”.
“Se les enviaba el presupuesto y se les decía en qué podían apoyar (…) Porque (Odebrecht) era una empresa que podía aportar, como otras (…) Rechazo rotundamente esa insinuación (de presunto dinero mal habido) porque eso afecta mi integridad. En toda mi trayectoria no ha habido nada oscuro”, indicó Romero.
Agregó que “desde el 2013 nos han pedido toda la información y la hemos entregado". Aseguró que las cuentas están claras. No hubo dinero que haya ingresado al Centro Global que yo no se haya autorizado. "Somos auditados por la APCI y la SUNAT", mencionó.
Finalmente se mostró dispuesta en acudir a la Comisión Lava Jato del Congreso, cuando lo disponga. También le pidió a Toledo Manrique retornar al Perú para afrontar las investigaciones que tiene en su contra.
“Definitivamente. Tiene que regresar y enfrentar a la justicia, decirnos a todas las personas que creímos en él que, efectivamente como dice, no tiene ninguna responsabilidad, que lo demuestre. La mejor forma de hacerlo es regresando y rendir cuentas”, dijo.
[LEE: Costa Rica: juez incautó US$ 6.5 millones de cuenta de Josef Maiman]
Como se recuerda, Ana María Romero también estuvo al frente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre el 2002 al 2006 durante la gestión del exgobernante peruano Alejandro Toledo Manrique.