Domingo, 25 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Neyra: "La admisión de la demanda en el Tribunal Constitucional es una victoria"

Ana Neyra. Foto: Canal N

La titular de Justicia señaló que está por definirse si el presidente acudirá mañana al Congreso

La titular de Justicia, Ana Neyra, se pronunció respecto de la admisión de la demanda competencial por el tema de la vacancia en el Tribunal Constitucional.

Dijo que es una "victoria" para el Ejecutivo y dijo que hubiera preferido que la medida cautelar sea aceptada para que el procedimiento del Congreso sea esclarecido.

"Este era un escenario posible. Mi preocupación central era que tuviéramos la admisión de la demanda, para nosotros es una victoria", mencionó.

Sostuvo que la preocupación del Gobierno hubiera venido si es que el TC no consideraba que el asunto merecía un pronunciamiento de su parte sobre este delicado tema.

Explicó que el TC señala que no existe una urgencia manifiesta para admitir la medida cautelar que podía bloquear el proceso y el Pleno de mañana en el que se debatirá este tema.

"Hubiéramos preferido que esta proceda porque pensábamos que era importante que el TC se pronuncie primero y señale cómo debe proceder el Congreso su competencia para declarar la vacancia con incapacidad moral", apuntó.

En otro momento, Neyra señaló que el reglamento del Parlamento estipula que a la sesión pueda ir o el presidente de la república o su abogado.

También ha apuntado que la asistencia de Vizcarra al Pleno está "todavía por definirse", y confirmó que el abogado Roberto Pereira sí acudirá.