Lunes, 04 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Aníbal Torres sobre toque de queda: “No tenía utilidad derogación del decreto supremo”

(Foto: PCM / Video: Canal N)

Jefe de Gabinete y ministro de Justicia explicaron por qué el presidente no firmó la derogatoria del decreto supremo que impuso inmovilización en Lima y Callao.

El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres explicó la razón por la que el presidente Pedro Castillo no firmó el decreto para derogar la inmovilización social obligatoria del 5 de abril.

“El presidente se retiró para ver la derogación de este decreto supremo. Analizando, por supuesto, en su oficina, determinó que no tiene ninguna utilidad la derogación del decreto supremo por la razón que le acabo de mencionar que es jurídica. La ley se publica y el decreto supremo (de derogación) no entraba en vigencia inmediatamente, sino al día siguiente de su publicación. Y si entraba en vigencia al día siguiente, ya no tenía objeto la derogación porque en ese momento, a las 00:00 horas del miércoles, ya el decreto (de toque de queda) perdía su vigencia”, señaló el ministro Torres en conferencia de prensa.

Por su parte el ministro de Justicia Félix Chero dijo que “no tenía ninguna utilidad jurídica emitir un decreto supremo de derogatoria”, por las razones explicadas por el jefe de gabinete.

Señaló además que tras el anuncio del presidente hubo una “derogatoria implícita”. “Es tan implícita que no ha existido ni un solo acto de represión durante la base del estado de emergencia y la inmovilización social. Se escucha a la población, se atiende sus pedidos, pero mediante una protesta pacífica”, indicó.