Apavit pide suspender el TUUA a pasajeros en tránsito

Apavit exige suspender TUA en Jorge Chávez por perjuicio al turismo. Foto y video: Canal N

Patricia Campos, presidenta de Apavit, advirtió que el cobro del TUUA daña la imagen del Perú y afecta a aerolíneas

La presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Patricia Campos, cuestionó de forma categórica el cobro del TUUA (Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto de transferencia) a pasajeros en tránsito en el aeropuerto Jorge Chávez, en una entrevista en la que exigió su suspensión y pidió diálogo técnico con las autoridades y la empresa concesionaria.

Campos señaló que este cobro, vigente desde el 7 de diciembre, no solo es inusual a nivel internacional, sino que representa un sobrecosto inesperado para los pasajeros que solo hacen escala breve en Lima, afectando negativamente la experiencia de tránsito y la imagen del país como destino turístico.

Apavit considera el cobro del TUUA como un factor anticompetitivo

Según explicó la representante gremial, la aplicación del TUUA en tránsito genera un impacto directo en la competitividad del aeropuerto Jorge Chávez como hub regional. “Mientras otros aeropuertos como Bogotá, Panamá o Santiago no cobran este tipo de tarifas, en Lima se impone un costo adicional que desincentiva el uso del país como punto de conexión aérea”, afirmó.

La presidenta de Apavit precisó que muchas rutas internacionales dependen de pasajeros que embarcan en ciudades como Río, Florianópolis o Santiago, y que completan su viaje vía Lima hacia destinos como Miami o Cancún. “Ese 30% de pasajeros que llegaba a Lima solo para conectar ya no querrá pasar por aquí si se les cobra un monto extra sin beneficio alguno”, advirtió.

Agencias de viaje y operadores se ven afectados por la medida

Campos también indicó que la medida perjudica directamente a las agencias de viaje asociadas a Apavit, que deben asumir la responsabilidad de informar a sus clientes sobre un cobro que no gestionaron. “Nuestros socios mayoristas tienen alianzas con agencias en Brasil, Argentina o Chile. Ahora tenemos que comunicarles que sus pasajeros pagarán un monto adicional sin justificación clara”, detalló.

En términos económicos, indicó que el TUUA incrementa el precio final del boleto aéreo hasta en 25 dólares por pasajero en vuelos ida y vuelta. Las aerolíneas, al perder volumen de pasajeros en tránsito, prorratean el costo en los boletos vendidos localmente, afectando directamente al consumidor peruano.

Apavit exige diálogo técnico entre LAP, Ositran y el MTC

Patricia Campos solicitó una reunión urgente entre el Ministerio de Transportes, Ositran, Lima Airport Partners (LAP) y los gremios del sector turismo. Según declaró, existen propuestas que ya fueron presentadas a LAP para modificar la política de cobro, pero la empresa concesionaria no ha aceptado ninguna alternativa.

“LAP argumenta que el pasajero en tránsito genera costos por uso de servicios como seguridad, limpieza o iluminación. Pero al adjudicarse la concesión, se supone que ya hizo un estudio de costos completo. No puede ahora corregir con una adenda un error en su estimación económica”, cuestionó Campos, en referencia a la Adenda N° 6, firmada en 2013.

Finalmente, advirtió que mantener esta medida afectará el turismo receptivo y la reputación del país en el mercado aéreo internacional. “Estamos perdiendo rutas, competitividad y oportunidades. El ministro debe convocar a todas las partes a un diálogo real y técnico que resuelva esta situación con transparencia”, concluyó.

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