Apurímac: esposos alemanes construyen colegio para niños pobres

Este centro eduvativo tiene profesores peruanos y de distintos países

Niños aprenden de diferentes culturas. Foto: captura de TV

Hace nueve años la pareja de esposos Klaus y Martina John construyó un impresionante hospital en las alturas de Curahuasi en Apurímac, brindando una atención de calidad a los más pobres. Sin que eso fuera suficiente, ahora han construido un colegio para educar con valores a los hijos de los pobladores. 

El moderno centro educativo recibe a los niños en sus verdes espacios, mientras profesoras de tez blanca y un lenguaje distinto pero amable los envuelven en las enseñanzas del día. Pero también maestras peruanas, cariñosas y profesionales, venidas de todo el país complementan una educación de calidad.

Entre ellas, está la profesora Damaris Brudy, que no solo quiere que sus niños aprendan los cursos básicos de primaria sino que puedan pensar por sí mismos, que logren trabajar con sus manos y con diferentes tipos de materiales.

La profesora Brudy cuenta que oró durante muchos años por encontrar una posibilidad de trabajar con los que no tuvieran las mismas oportunidades que ella tenía en Alemania.

 “Me dieron esa chance de trabajar en este colegio y hablé con mis amigos, mi familia y mi iglesia en Alemania y me apoyan también, por eso estoy acá”, indicó. 

[LEE: PPK: Revolucionaré la educación del Perú al igual que Mao Tse Tung en China]

Por su parte, la peruana Isolina Brescia vivió durante 9 años en el estado de Ohio y trabajó los últimos 5 años en el colegio Newton de La Molina. Ella misma confiesa que dejó la comodidad de vivir en Lima para atender a una población vulnerable de niños que en su mayoría viven en condiciones de extrema pobreza.

Acá se convirtió en polidocente y enseña los cursos de matemática, comunicación, inglés y educación física. 

También está Janet Álvarez, a quien no le fue fácil dejar sus 11 años de maestra en un colegio de Cajamarca. Cuenta que junto a su esposo, también profesor pero de música, comenzaron a orar en busca de una respuesta y esta llegó en la franca voz de un alto alemán que la convenció desde un auditorio de la ciudad.

Damaris, Isolina, y Janet son parte de los 25 profesores que enseñan en el colegio Diospi Suyana que se inauguró en marzo del 2013 con una capacidad para 600 alumnos distribuidos en 24 aulas.

Actualmente estudian 260 en inicial y primaria y hasta el tercer grado de secundaria. A las clases por las mañanas se suman los talleres por la tarde.

[LEE: PPK: Con Jaime Saavedra solo conversamos del sector Educación]

De los 25 maestros, 10 son peruanos y 15 provienen de Austria, Hungría y Alemania. Algunos de los alumnos están becados y de eso se encarga Debora Centner, profesional con cuatro años de formación en Asistencia Social y Pedagogía Religiosa.

El director Klaus John señala que “aquí aprenden juntos peruanos, alemanes, de los Estados Unidos, y es una linda forma de crecer, yo creo que los hijos de los misioneros lo pasan bien, acá hay sol, mejor clima que en Alemania, esto es cierto”.

Klaus y Martina John convirtieron su creencia en un milagro en los Andes. Una pareja de esposos alemanes que dejó su país para enamorarse del nuestro. No solo construyeron un impresionante hospital al sur de Apurímac sino que levantaron un colegio de primera calidad para donar una educación especial a los hijos de los más humildes de Curahuasi.

Tags

  1. colegio
  2. Apurímac
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808