Domingo, 20 de octubre del 2019

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Aráoz: Ley que prohíbe publicidad estatal en medios parece "ley Maduro"

Mercedes Aráoz. Foto: captura de TV

Indicó que la falta de experiencia en gestión pública de parte del congresista Mauricio Mulder lo hace desconocer "la necesidad que tenemos de hacer publicidad"

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se mostró en contra de la aprobación en primera votación del proyecto de ley planteado por el legislador aprista Mauricio Mulder, que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. La calificó de “ley Maduro”, haciendo referencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

“Parece más bien una ley Maduro. Estamos en contra de (Nicolás) Maduro, pero acá nosotros nos ponemos a controlar el mercado hasta en el nivel de los precios. Cuidado con eso, creo que vamos a tener que observarla si es aprobada en segunda votación”, dijo. 

LEECongreso aprobó ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación

Asimismo, indicó que se trata de un proyecto “deficiente, sin sustento, muy flojo, que no tiene una discusión de fondo” y resaltó que parte de las obligaciones de las autoridades es mantener informada a la población. En ese sentido, destacó que no se tomó en cuenta las opiniones de varios actores involucrados a fin de realizar una votación consciente del proyecto. 

“Nunca se tomó en cuenta opiniones de un montón de actores, desde los medios de comunicación hasta entidades internacionales que ven el tema de comunicación social, academias, en fin, mucha gente. No se tomaron sus opiniones ni tampoco la opinión de la PCM, que tampoco fue solicitada. Se saltaron olímpicamente las comisiones y la vieron en Comisión Permanente, donde no está la mayor parte del cuerpo del tribunal”, explicó Aráoz. 

Además, destacó que existe la ley 288754 que fue promulgada por el gobierno del Apra en el 2006, la cual podría ser perfectible y que es usada para tomar decisiones desde el Estado. 

“Es una ley que nos marca unas pautas que son de horror, por ejemplo, nos plantea que solamente podemos salir y hacer comunicación en caso de desastres y emergencias nacionales, entonces ¿qué va a pasar si quiero atender y hacer publicidad a la Línea 100 para justamente disminuir los problemas de violencia de género? No puedo porque el señor Mulder me prohíbe sacar publicidad para atender (estos problemas). El señor Mulder y los que han votado con él”, indicó. 

Aráoz manifestó que la televisión abierta concentra el 96% de la audiencia, mientras que las radios privadas alcanzan el 64% y otras radios el 36%. “En las redes no tengo el número exacto, 15% creo que están en redes y parece que Mulder trabaja para las empresas transnacionales porque si uno averigua, Facebook, Instagram, Google y todas esas cosas son empresas transnacionales que no están residiendo necesariamente en el Perú. Es cierto, yo puedo abrir una cuenta que es gratuita, pero hacer publicidad cuesta y es un pago internacional”, precisó. 

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Finalmente, la titular de la PCM puso como ejemplo la promoción de la Marca Perú, la cual fue muy publicitada en diferentes medios de comunicación. Indicó también que la falta de experiencia en gestión pública ha propiciado la propuesta legislativa de Mulder.

“Todos los peruanos nos sentimos muy orgullosos de la Marca Perú. ¿Qué hubiera sido de nosotros si la Marca Perú no se hubiera difundido internacionalmente a través de los medios de comunicación? No existiría. Esa marcha fue hecha además por el gobierno de Alan García (…) Es contradictorio lo que pasa con la mirada que tiene Mulder, lo que pasa es que como no ha ejercido la gestión pública no se da cuenta de la necesidad que tenemos de hacer publicidad. Son normas que van incluso contra las leyes del mercado”, acusó.