ATU responde a denuncias por cobros indebidos en Aerodirecto
Además, señala que el servicio de Aerodirecto está disponible para todos los ciudadanos y no solo para quienes viajan al aeropuerto.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) respondió a las denuncias de usuarios que aseguran haber pagado tarifas superiores a las registradas en los boletos del servicio Aerodirecto.
Fredy Céspedes, vocero de la institución, indicó, en entrevista a Canal N, que cualquier diferencia en el cobro debe ser reportada, ya que el monto oficial es el que figura en el boleto y está publicado en la aplicación del servicio.
Según Céspedes, las tarifas oficiales están disponibles en la página web y app de Aerodirecto. Si un conductor exige una cantidad mayor, el usuario debe presentar una denuncia para que se tomen las medidas correctivas necesarias.
🚍 ¿Cuánto cuesta llegar al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con AeroDirecto?
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) June 3, 2025
Revisa aquí el tarifario de las cinco rutas: Norte, Centro de Lima, Sur, Ventanilla y Quilca. pic.twitter.com/Yv6ewx15b0
“Queremos que los pasajeros nos informen para corregir estas prácticas y actuar contra quienes infringen las normas”, señaló.
Posible desinformación entre conductores
Céspedes explicó que algunos de estos cobros irregulares podrían deberse a una confusión generada tras una reciente actualización de tarifas.
Luego de una etapa de marcha blanca de 15 días, se reajustaron los precios en coordinación con los operadores del servicio, elevando en algunos casos las tarifas desde el día anterior a la entrevista.
El vocero aclaró que estas modificaciones ya están en vigencia, aunque algunos conductores podrían desconocerlas.
La ATU ha iniciado reuniones con las empresas operadoras para verificar qué vehículos han incurrido en estas prácticas indebidas.
Medios de pago y control automatizado
El sistema Aerodirecto ha sido diseñado para evitar el cobro directo por parte de los conductores. El pago puede realizarse mediante QR, PIN, billeteras electrónicas o efectivo, siendo esta última opción transitoria por accesibilidad para adultos mayores.
Además, los vehículos cuentan con GPS que calcula automáticamente la tarifa según el punto de embarque.
Este sistema busca eliminar el manejo directo de dinero por parte de los conductores y asegurar transparencia en los cobros.
La ATU trabaja en la implementación de una tarjeta interoperable con descuentos para los usuarios frecuentes.
Canales de denuncia disponibles para usuarios
Las quejas y denuncias pueden presentarse directamente en la aplicación móvil de Aerodirecto.
Allí, los pasajeros encontrarán una sección dedicada a reclamos y deberán adjuntar pruebas como fotos del boleto o del conductor involucrado. La ATU procesará internamente los casos reportados.
La institución reiteró que cualquier monto cobrado debe coincidir con el del boleto, independientemente del medio de pago utilizado.
Céspedes insistió en que no está permitido que los conductores impongan tarifas al margen del sistema.
Servicio no es exclusivo para quienes viajan al aeropuerto
Un punto clave aclarado por la ATU es que Aerodirecto no es exclusivo para personas que se dirijan al aeropuerto.
El servicio está disponible para cualquier ciudadano que desee transportarse en las rutas habilitadas, como cualquier otro servicio público de transporte urbano.
Céspedes precisó que se han difundido informaciones erróneas que limitaban el acceso del público general.
Demanda crece y ATU planifica ampliación
Desde su relanzamiento, Aerodirecto ha experimentado un incremento en la demanda. Inicialmente, los buses circulaban casi vacíos, pero actualmente registran largas colas en paraderos.
Esta acogida ha llevado a la ATU a evaluar, junto con los operadores, la ampliación de la flota y ajustes en la frecuencia del servicio.
Los estudios de demanda y encuestas realizadas han permitido establecer nuevos horarios y rutas más eficientes para los pasajeros.
Nuevos horarios
Actualmente, los servicios tienen frecuencias distintas según la zona: 25 minutos en la ruta norte, 30 en ventanilla, 20 en el centro y 15 minutos en la zona sur.
El servicio Aerodirecto Quilca ya funciona las 24 horas, mientras que el resto opera de 5 a. m. a 11 p. m.
La frecuencia nocturna es menor por razones de seguridad, pero hay coordinación con la policía para evitar riesgos en paraderos durante la madrugada.
Incremento gradual de flota en evaluación
La ATU ya se encuentra en conversaciones con las operadoras para incrementar la cantidad de buses en circulación.
Aunque el proceso toma tiempo por exigencias técnicas, como el tamaño del vehículo (grandeo), se prevé una ampliación progresiva para responder a la alta demanda.
Fredy Céspedes indicó que en los próximos días se verán más unidades operando, lo cual aliviará la congestión y mejorará la experiencia del usuario.