Gerente de AETAI alerta fallas en nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Carlos Gutiérrez, de AETAI, advierte fallas críticas en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez como seguridad, migraciones y falta de pruebas previas
El gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, ofreció un balance crítico sobre el primer día de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
Según reportes recibidos por las aerolíneas, se detectaron serias fallas en controles de seguridad, migraciones y en la coordinación logística.
En diálogo con Canal N, dijo que los principales inconvenientes se registraron en el nuevo sistema de control de seguridad, que reemplazó los tradicionales arcos por filtros tipo “turbinas”, generando congestiones considerables.
Gutiérrez señaló que esta transición tecnológica no fue acompañada por una socialización adecuada, lo que agravó el problema.
¿Por qué se produjeron cuellos de botella en migraciones?
Otra de las áreas críticas fue la sección de migraciones, especialmente en las salidas internacionales. La nueva infraestructura presenta un espacio más reducido respecto al terminal anterior.
AETAI recomendó que los pasajeros descarguen el aplicativo Migracheck para registrar sus datos con 48 horas de anticipación, lo que permitiría usar los e-Gates (puertas electrónicas) y evitar las largas colas en los módulos tradicionales.
Según Gutiérrez, la diferencia en la capacidad del área de migraciones representa una reducción de hasta el 20 % respecto al antiguo terminal. Esto podría agravarse en temporada alta si no se corrige rápidamente.
¿Qué problemas logísticos afectaron a las aerolíneas?
Durante la primera jornada de operaciones, se reportaron casos puntuales de descoordinación en el abastecimiento de combustible y retrasos en los vuelos.
El representante de AETAI explicó que estas disrupciones son producto de la falta de personal suficiente para una operación de esta magnitud.
Además, criticó que no se hayan realizado simulaciones reales con 2,000 a 4,000 pasajeros, como se había sugerido anteriormente. La “marcha blanca” previa a la apertura —realizada con apenas cuatro aerolíneas— fue considerada insuficiente por las empresas del sector.
¿Qué dice AETAI sobre la coordinación con CORPAC?
Gutiérrez reconoció que la relación operativa con CORPAC ha sido fluida, pero expresó preocupación por el hecho de que una controladora vinculada a incidentes anteriores —incluido el accidente fatal de 2022— haya estado nuevamente involucrada en una situación de riesgo reciente con un vuelo de Copa Airlines.
Al respecto, el gerente de AETAI Instó a que se investigue el hecho y se asuman responsabilidades. Luego, mencionó que la experiencia indica que el proceso de adaptación tomará entre tres semanas y un mes.
AETAI recomendó incrementar el número de orientadores y mejorar la señalética, tanto en accesos como dentro del terminal, para evitar que los pasajeros —especialmente los extranjeros— se desorienten en una infraestructura tres veces mayor que la anterior.
Gutiérrez enfatizó que las medidas correctivas deben aplicarse con urgencia, especialmente antes del inicio de la temporada alta de medio año.