Viernes, 16 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Ávalos: No fui a la juramentación de la JNJ porque no transparentaron las notas

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación

La fiscal de la Nación resaltó que las autoridades deben generar transparencia en sus decisiones

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, informó que no asistió a la juramentación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), porque no se publicaron las notas que se les dieron para ser parte de este organismo que se encargará de ratificar o destituir a jueces y fiscales.

“Considero que debió haberse publicado las notas, que como miembros de la comisión especial le dimos a cada uno de los postulantes, porque de alguna forma tenemos que generar confianza en la comunidad. Se debió haber transparentado las notas, esa fue la razón por la cual no fui”, dijo la titular del Ministerio Público.

Ávalos explicó que se mostró en contra de la designación de Henrry Ávila, porque no informó que trabajó en una minera, dos meses después de haber renunciado como alto comisionado de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

“No me genera confianza que habiendo trabajado como alto comisionado de la PCM, viendo temas de conflictos, a los dos meses empiece a trabajar en una minera. No presentó esa información”, dijo.

Agregó que se inhibió de votar en la elección de María Zavala desde el inicio del proceso, porque la exministra de Justicia, durante el segundo gobierno aprista, fue su compañera de estudios y actual amiga.

Finalmente reiteró que Marco Falconí no debió obtener el 10% de bonificación. Resaltó que el excongresista de Perú Posible es egresado de un colegio de militar en 1975, no pasó por acuartelamiento y no fue dado de baja.

“Había que crear incentivos para que los jóvenes quieran hacer servicio militar, pero del 2008 para adelante”. Cuándo le dieron de baja al señor Falconí, cuándo terminó sus estudios. Es egresado de un colegio militar”, señaló.

CONOCE MÁS | Aldo Vásquez fue elegido como presidente de la Junta Nacional de Justicia

CONOCE MÁS | JNJ solicitó al Ministerio Público información sobre llamadas entre Falconí e Hinostroza