Viernes, 25 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Gobernador de Apurímac: No se ha hecho ningún contrato ni pagado ni un centavo

Baltazar Lantarón. Video: Canal N

Gobernador de Apurímac se pronunció luego de que allanaron sus inmuebles en el marco de una investigación por una presunta corrupción en la compra de ambulancias

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, dijo que no se ha hecho ningún contrato y que no se pagó ni un solo centavo del tesoro público. Esto luego de que la Fiscalía Anticorrupción y la Policía allanaron sus inmuebles en el marco de una investigación por un presunto caso de corrupción en la compra de ambulancias del gobierno de Apurímac.

Lantarón señaló que el gobierno regional de Apurímac está en un "proceso de adquisición de 40 ambulancias en un período de 4 años, porque en la región se tienen "bastantes brechas en cuanto a la referencia y contrareferencia de pacientes en las diferentes provincias hacia la ciudad de Abancay". "En ese proceso nosotros tenemos que comprar unas 10 primeras ambulancias", dijo.

"Nosotros tenemos el sistema de control interno. No se ha hecho ningún contrato, no se ha pagado ni un solo centavo del tesoro público. En consecuencia, el sistema de control interno recomienda hacer la investigación al área usuaria como también al área técnica para ver si hay deficiencias en este proceso", señaló Lantarón.

Sostuvo que si bien hubo un proceso de licitación, nunca se formalizó el contrato. "Por lo tanto, como gobierno regional no le hemos causado ningún perjuicio al Estado peruano", manifestó. "Desde un principio, nosotros hemos tomado la iniciativa administrativa de corregir algunos posibles malos manejos administrativos en el área de abastecimientos. Posteriormente, viene la Fiscalía a hacer la investigación", añadió.

Refirió que en el mes de marzo solicitó a la Contraloría General de la República el examen concurrente a este proceso y la Contraloría nos hizo llegar el 5 de mayo, a través de un oficio, sus recomendaciones. "Evidentemente, esto parte de que el expediente técnico estaba mal formulado. Por lo tanto, se declaró la nulidad de este proceso el 23 de julio", apuntó.

Baltazar mencionó que la compra "viene desde el año pasado" y que "se ha caído el proceso en el mes de diciembre". Declaró, además, que "cinco ambulancias han sido incautadas por la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac". "Ellos saben hasta cuando las tendrán", agregó.

Allanaron inmuebles
La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional del Perú allanaron inmuebles del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, ubicados en Abancay, así como las viviendas de la hermana y sobrino de la autoridad. La diligencia se realizó en el marco de una investigación de un supuesto caso de corrupción en la compra de 10 ambulancias del gobierno regional de Apurímac. Se allanaron un total de 15 viviendas en Abancay, Cusco, Andahuaylas y Lima.

Las intervenciones se realizaron desde temprano y comprendió la detención del jefe de Adquisiciones del Gobierno Regional de Apurímac, Jhony Omar Palomino, involucrado en el supuesto direccionamiento para la adquisición de los vehículos. Un consejero del gobierno regional denunció los hechos debido a que las ambulancias adquiridas carecían de los implementos necesarios para operar. 

LEE: Apurímac: Allanan inmuebles del gobernador regional por supuesto caso de corrupción

LEEApurímac: Mujer de 89 años fue dada de alta tras vencer al coronavirus