Jueves, 27 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Marisa Glave: "Los cambios en Las Bambas son sustanciales, no menores"

Marisa Glave. Captura: Canal N

Modificaciones al EIA afectan a población pero no fueron consultadas, destaca socióloga.

La socióloga Marisa Glave señaló que los cambios hechos al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y que no fueron consultadas con la población no son cambios menores, sino sustanciales.

[LEE: Las Bambas: Keiko Fujimori criticó a Humala por enviar a las Fuerzas Armadas]

"Estos cambios se llaman cambios sustanciales en el proyecto, no es un cambio menor. (…) Esa información no se ha hecho como debía de hacerse", declaró en entrevista con Canal N.

En ese sentido, Glave explicó que el proyecto original cuando se aprobó el primer EIA contemplaba un mineroducto para transportar el material extraído desde Las Bambas hasta Espinar, pero que este fue eliminado y reemplazado por camiones de carga que transitarán sobre la vía pública, congestionándola.

"Esos camiones te generan una alteración del entorno, enorme. Una cosa es que pase el mineroducto y otra es que, de pronto, pasen, pasen y pasen 125 camiones al día en ida y 125 camiones de vuelta", dijo.

Asimismo, Marisa Glave señaló que inicialmente se comunicó a los pobladores de la zona de influencia que el proyecto implicaba una sola planta, no obstante, ahora se habla de tres plantas: de cobre, de molibdeno y para el filtrado.

Al respecto, consideró que el Gobierno ha flexibilizado demasiado la normativa ambiental de manera que cambios sustanciales en proyectos mineros no requieren ser consultados con la población local pese a que afectan directamente su entorno.

"No todos los conflictos socioambientales responden a las mismas razones. Quienes dicen que esto es igual a Tía María por ejemplo, se equivocan", comentó la socióloga.