Lunes, 17 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Las Bambas: comuneros de Challhuahuacho piden liberación de dirigentes para dialogar

Además, exigen que el presidente Martín Vizcarra viaje a la zona de la protesta

Protesta en Las Bambas.

Además, exigen que el presidente Martín Vizcarra viaje a la zona de la protesta

Los dirigentes del distrito de Challhuahuacho en la región Apurímac, que bloquean por sexto día el ingreso principal a la minera Las Bambas, exigieron la liberación de su dirigente Gregorio Rojas y otros, para poder dialogar.

Según explicó, Percy Astete, dirigente de la zona, el bloqueo se da debido a que la minera viene transportando el mineral por una vía que afecta a sus tierras de cultivo y a sus zonas ganaderas. Señaló a América Noticias que este traslado debería hacerse por un mineroducto, tal como lo prometieron. 

Indicó además que la población no está informada respecto al estudio de impacto ambiental en la zona. Sostuvo que están dispuestos al diálogo, pero no es posible que este se realice si sus principales dirigentes están detenidos. 

Razón por lo que pidió al presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que viajen a Challhuahuacho y a Yavi Yavi, para que vean la realidad de la protesta.

“Pedimos que se libere a nuestro presidente [Gregorio Rojas] y asesores para que se puede llevar adelante el diálogo. Cómo vamos a dialogar sin presidente y asesores”, afirmó Percy Astete, tras calificar la detención de Rojas como ilegal.

“Queremos que vengan a la zona y liberen a nuestros dirigentes”, agregó el comunero de la zona de Challhuahuacho.

Posición del MEM

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas informó que su titular, Francisco Ísmodes mantuvo una reunión con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón y autoridades municipales. Reiteró que la posición del Ejecutivo es el diálogo con los manifestantes.

“Hemos tenido una reunión muy importante con autoridades de Abancay y coincidimos en la importancia de mantener el diálogo como solución. Hemos logrado puntos de coincidencia. El primero: promover el diálogo en un espacio sin coerción de ningún lado; y, segundo, la búsqueda de una solución integral, con enfoque en el desarrollo de la región", señaló.

LEE: Conflicto en Las Bambas: pobladores de Yavi Yavi bloquean vía

LEEMinistro Ísmodes pide levantar bloqueo de vías para dialogar con Fuerabamba