S?bado, 19 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Las Bambas: Zeballos asegura que "se está fortaleciendo la institucionalidad"

Ministro destacó la instalación de la Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos en Cotabambas

Vicente Zeballos, ministro de Justicia. Foto: PCM Perú.

Ministro destacó la instalación de la Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos en Cotabambas

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó que con la instalación de la Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos en Cotabambas, Apurímac, se está fortaleciendo la institucionalidad y recuperando la confianza con los dirigentes y comuneros ubicados en dicha zona del país.

Indicó que la participación del Poder Ejecutivo en una audiencia donde asistieron autoridades regionales, municipales, presidentes de comunidades y los propios comuneros, es consecuencia de la primera cita donde acudió el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el pasado 11 de abril, para iniciar el diálogo por el conflcito de Las Bambas.

"Nos está costando esfuerzo recuperar confianzas, estos primeros pasos que se están dando [con la instalación de la mesa técnica] se está fortaleciendo la institucionalidad", explicó. 

Respecto a los primeros acuerdos tomados en esta reunión, señaló que el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde, se comprometió a revisar las denuncias por presuntas inconductas funcionales de algunos magistrados, sobre un posible direccionamiento en procesos seguidos contra los comuneros.

Además, se comprometió a fortalecer la Defensa Pública con un mayor número de abogados con la finalidad de revisar las denuncias de orden penal abiertas contra los comuneros, y que en 30 días se instalará una Oficina de Derechos Humanos. 

Asimismo, a través de una iniciativa legislativa en el Congreso, se impulsará un proyecto de ley de amnistía, el cual, debe pasar por un proceso respectivo de debates en las Comisiones de Justicia y Constitución, así como ante la representación nacional. 

En otro momento, sostuvo que el llamado a la reflexión al Poder Judicial y Ministerio Público sobre las órdenes de prisión preventiva, efectuado por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, se trató de un comentario y que "no hubo un ánimo de intromisión en el trabajo de jueces y fiscales".

Andina

LEELas Bambas: ministro Zeballos instaló mesa técnica de Justicia y Derechos Humanos

LEELas Bambas: concluyó reunión entre ministros y autoridades de Chumbivilcas