Domingo, 20 de enero del 2019

Bartra sobre conformación de nuevas bancadas: "El TC condena el transfuguismo"

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución. Foto y video: Canal N

Parlamentaria debatió junto a Gino Costa acerca de fallo del TC sobre nuevas bancadas en el Congreso

La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, aseveró hoy que el Tribunal Constitucional (TC) "condena el transfuguismo". Así lo consideró este domingo durante un debate junto a Gino Costa en el programa 'Agenda Política' de Canal N.

Costa afirmó que "hay una tercera razón por la que se puede renunciar a una bancada, y es cuando existan razones de conciencia. Eso lo dice el Tribunal Constitucional en sus dos últimas sentencias. Cuando estamos ante esa tercera situación, el TC establece que no hay procedimiento para ello, que simplemente la renuncia, si está debidamente fundamentada, existen razones para el apartamiento".

Consideró que "la Comisión de Constitución ha pretendido establecer un procedimiento para esta renuncia por razones de conciencia. No lo establece la sentencia del TC, por tanto, esa opinión consultiva está vulnerando esta decisión del TC".

Al respecto, Bartra Barriga respondió que "lo que ha hecho el TC es incorporar una tercera posibilidad como causal de renuncia. A las dos primeras que ya estaban establecidas incorporó lo del criterio de conciencia. Al incorporar una tercera causal y la reconoce, ya estaba establecido el procedimiento. Las tres causales tienen un procedimiento".

Estimó que "el congresista Costa está equivocado allí, interesadamente, pues necesita la conformación de una bancada, pero no es lo que está dispuesto en la sentencia del Tribunal Constitucional". 

Así, la parlamentaria de Fuerza Popular, declaró también que hay diferencias entre "tránsfugas y disidentes" o entre "tránsfugas legítimos y tránsfugas ilegítimos". "el Tribunal Constitucional condena el transfuguismo y reconoce a nuestro sistema parlamentario como un sistema mixto, en la cual la curul le pertenece al Partido como le pertenece al congresista, y por lo tanto, establece límites a la libertad de poder dejar tu partido, dejar tu bancada para formar una nueva", dijo.

Costa Santolalla, sin embargo, consideró que "la posición de Rosa María Bartra no es exacta" y que “el reconocimiento de la Bancada Liberal y de la bancada Cambio 21 ha sido hecha de acuerdo a derecho, y en consecuencia corresponde incorporarnos a las Comisiones (parlamentarias)”.   

LEE TAMBIÉN: Congreso: Cambio 21 pedirá este lunes la recomposición de las Comisiones

LEE TAMBIÉN: Proyecto de la JNJ podría estar aprobado la quincena de febrero, estima Gutiérrez