S?bado, 17 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Gutiérrez: Proyecto de la JNJ podría estar aprobado para la quincena de febrero

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto y video: Canal N

"Apurar el proceso podría generar graves problemas", consideró el defensor del Pueblo

En declaraciones al programa 'Agenda Política' de Canal N, este domingo 13 de enero, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, estimó que el proyecto de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podría estar aprobada para la quincena de febrero. Consideró que "apurar el proceso podría generar graves problemas".

"La reforma de la Justicia no se puede hacer en 15 días (…) apurar el proceso podría generar graves problemas, creo que, si hacemos un cronograma para que se cumpla a partir de la primera o segunda semana de febrero, las cosas pueden concretarse", señaló.

Gutiérrez estimó también que en dicho tiempo "puede aprobarse la Ley de la JNJ, puede aprobarse lo que es urgente, la Ley de la Comisión Especial, puede aprobarse la Ley del Consejo Nacional de Reforma, que es el que tiene que diseñar la reforma".

"¿Cómo se van a aprobar leyes sin haber discutido cuál es el modelo de control?", cuestionó. Explicó que "todo lo que ha fracasado es porque el control, el acceso a la magistratura ha fracasado también. Si esa discusión no se da, lo único que se está haciendo es cambiar CNM por Junta".

El defensor del Pueblo señaló que los representantes de la Comisión Especial se presentaron recientemente en la Comisión de Constitución, y descartó que exista atraso en el avance de la JNJ. "Me parece que las cosas se están haciendo a buen ritmo", resaltó.

Asimismo, manifestó que "en 10 o 15 días, en el peor de los casos podríamos tener la Comisión Especial, que no es un apéndice de la Junta".  

De otro lado, Gutiérrez destacó la autonomía del Ministerio Público. "De un Poder del Estado, otro Poder del Estado no puede meter la mano en la Fiscalía, no lo puede hacer porque es el titular de la acción penal".

LEE TAMBIÉN: Comisión Especial propone nuevos estándares para la elección de miembros de JNJ

LEE TAMBIÉN: Congreso: Cambio 21 pedirá este lunes la recomposición de las Comisiones