Lunes, 24 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

De Belaunde sobre el TC: "Veremos una suerte de actuación ante las cámaras"

Javier de Belaunde. Foto-Video: Canal N

El abogado constitucionalista señaló que el debate sobre la demanda competencial es una decisión histórica

Javier de Belaunde, abogado constitucionalista, señaló que en la ponencia del magistrado Carlos Ramos frente al Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial, pueda convertirse en una “suerte de actuación frente a las cámaras”, al realizarse de manera pública, pues se podrá ver a través de la página web de la institución.

“Para los magistrados, quizás en esta dinámica de cortinas descubiertas, no se sentirán tan libres de aproximarse a los casos”, dijo el jurista, durante entrevista en el programa De 6 a 9 de Canal N.

En ese sentido, resaltó que “sería negativo" que los miembros del TC tengan esa posición, “ya que uno cuando discute un caso colectivamente, uno se aproxima con dudas y esa es la riqueza de la deliberación jurídica, de despejarlas”.

De otro lado, consideró este debate como una decisión histórica e importante, por la forma en que se va a conocer. Además, indicó que “resulta saludable”, pues se está manejando un enfoque hacia la transparencia, de parte de la presidenta Marianela Ledesma, con el fin de mejorar los procesos.

Sobre la posición política de los magistrados, sostuvo que cada uno de ellos tiene una formación e ideología, sin embargo, el ser parte del Tribunal, “pone cierto límites” a la ideología política.

LEETribunal Constitucional iniciará hoy el debate público sobre cierre del Congreso

LEEDemanda competencial: Debate será público y transmitido por el TC