Martes, 22 de enero del 2019

Blume afirma que sentencias del TC “no se discuten, se cumplen”

Ernesto Blume indicó que la vigencia rige a partir del día siguiente de su publicación 

Ernesto Blume se refirió sobre fallo de nuevas bancadas. Foto: Andina

Ernesto Blume indicó que la vigencia rige a partir del día siguiente de su publicación 

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, indicó que las sentencias que su institución “no se discuten, se cumplen” refiriéndose a la resolución sobre la conformación de nuevas bancadas en el Congreso.

El titular del TC dijo que los plazos para ejecutar las sentencias se encuentran establecidos en las mismas e indicó que su vigencia rige a partir del día siguiente de su publicación “y deben cumplirse en sus propios términos”.

“Las sentencias no se discuten, las sentencias se cumplen, así funciona el sistema constitucional”, subrayó, según indica Andina.

Blume se rehusó a responder sobre la opinión consultiva de la comisión de Constitución del Congreso respecto a la sentencia emitida por el colegiado constitucional que autoriza la creación de nuevas bancadas.

Recordemos que, la opinión consultiva plantea que la renuncia a una bancada parlamentaria es considerada válida cuando el grupo de origen así lo establece; en caso no sea así, se acudirá a la siguiente instancia, el Consejo Directivo, el cual sentará su postura de acuerdo al reglamento de cada grupo parlamentario.

“No me puedo pronunciar sobre temas de coyuntura, pero vuelvo a enfatizar que las sentencias del Tribunal Constitucional constituyen cosa juzgada y se cumplen en sus propios términos”, sostuvo Blume.

Por otro lado, recordó que el tribunal no puede emitir una opinión sobre los proyectos de ley, en referencia a la propuesta del Poder Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público y a los destinados a mejorar el sistema de administración de justicia.

LEEJunta del CAL pidió a decana "no interferir" en suspensión de colegiatura de Chávarry

LEELetona asegura que mantiene su decisión de renunciar a la bancada Fuerza Popular