Mi?rcoles, 24 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Bruno Pacheco: Estos son los cargos que afrontaría el exsecretario presidencial

Video: Canal N

Según el abogado penalista Carlos Caro, podría recibir una condena de hasta 15 años

Carlos Caro, abogado penalista, dio detalles de la actual situación del exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, a quien se le encontraron 20 mil dólares ocultos en el baño de su despacho.

"En teoría, no hay ninguna prohibición legal de manejarse con dinero en efectivo. Alguien podría tener todos sus ahorros bajo el colchón o en una caja fuerte personal, pero es algo que, desde el punto de vista práctico, en estos tiempos es de poca credibilidad", expresó.

Caro detalló por qué Pacheco no se libraría de dar cuentas sobre el origen del dinero, sea bajo la forma en que lo obtuvo.

"Una persona que tiene dinero en efectivo y esto es de conocimiento de la autoridad, ella puede requerirle que demuestre la licitud de ese dinero. Si dice que le han prestado plata, muestra el contrato. Pero fácil es que alguien firme un contrato de préstamo, lo que es difícil es que esta persona demuestre ómo obtuvo la plata y por qué lo hizo en efectivo y no en una transferencia bancaria", indicó.

El penalista señaló que la Fiscalía y la Contraloría, de ser el caso, endosan un desbalance patrimonial y este abre las opciones para Pacheco de guarda silencio y no probar nada o ser más proactivo, pruebe el origen ilícito y debilite la imputación.

Explicó que de ser el caso de un enriquecimiento ilícito de funcionarios, la pena puede llegar hasta 15 años de la privación de la libertad. En tanto, si se trata de lavado de activos, la pena puede alcanzar el mismo tiempo y se agravaría si está vinculada a la minería ilegal o el uso del sistema financiero.