Lunes, 21 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Omar Cairo: La Comisión Permanente revisa decretos, pero no reemplaza al Pleno

Omar Cairo, abogado constitucionalista. Foto: Canal N

El abogado constitucionalista aseguró que la demanda competencial impuesta por Pedro Olaechea es improcedente

El abogado constitucionalista Omar Cairo aseguró que la demanda competencial impuesta por Pedro Olaechea ante el Tribunal Constitucional para anular la disolución del Congreso es improcedente. "El proceso competencial está hecho para conflictos de competencia entre órganos en funcionamiento, e incurre en una confusión la demanda porque dice que el Congreso tiene dos órganos deliberativos: el Congreso y la Comisión Permanente y eso no es exacto", dijo.

En entrevista con De 6 a 9 explicó que para que esta sea válida tendría que haber sido presentada por el Pleno del Parlamento, el cual no existe. Aclaró también que la Comisión Permanente carece de facultades para realizar la medida ya que su única función se limita a revisar decretos de Urgencia.

"El Congreso tiene como órgano deliberativo al Pleno y a todas las comisiones, porque todas las comisiones aprueban dictámenes, deciden. No es que la Permanente sea el otro órgano deliberativo, sino que es una comisión más que tiene funciones para cuando el Congreso esté en funcionamiento. Para cuando no esté, la única función que tiene es revisar Decretos de Urgencia, no reemplazar al Pleno", explicó el abogado.

Cairo advirtió que si el TC admite el recurso estaría cometiendo una trangresión de las normas. "Por eso creo que la improcedencia de la demanda está más clara y es menos discutibles que la disolución. Si el TC lo admite estaría transgrediendo la norma y pretendiendo resolver una crisis política con una contravención al reglamento", señaló.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: "Pedro Olaechea usurpa funciones si firma como presidente del Congreso"