Jueves, 06 de octubre del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Cámara de Comercio de Lima: toque queda en Lima y Callao genera pérdidas por S/ 1.000 millones diarios

El gremio empresarial criticó que el toque de queda en Lima y Callao haya sido adoptado ante "informes de inteligencia de que ocurrían actos de violencia y vandalismo".
Cámara de Comercio de Lima: toque queda en Lima y Callao genera pérdidas por S/ 1.000 millones diarios

El gremio empresarial criticó que el toque de queda en Lima y Callao haya sido adoptado ante "informes de inteligencia de que ocurrían actos de violencia y vandalismo".

Frente al toque de queda ordenado por el presidente Pedro Castillo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) cuestionó esta medida dispuesta e indicó que la paralización total de actividades económicas provoca un grave perjuicio a millones de familias, empresas y emprendimientos. 

Advirtió que, por cada día de inmovilización, solo en Lima Metropolitana y el Callao, el PBI del país pierde alrededor de S/ 1,000 millones. 

Solo en el caso del comercio mayorista y minorista se perderían S/ 140 millones diarios -afectando a 1.1 millones de personas que laboran en el sector. Mientras, en el rubro de alojamiento y restaurantes se perderían otros S/ 51 millones. 

“En un solo día los supermercados pierden ventas por S/ 50 millones y en el caso de las tiendas por departamentos las pérdidas superan los S/ 21 millones. A esto se suma la pérdida de mercaderías perecibles como las carnes, pescados, frutas y verduras que ya habían sido severamente golpeadas por la paralización de los transportistas de carga”, detalló. 

Asimismo, criticó que el toque de queda en Lima y Callao haya sido adoptado ante "informes de inteligencia de que ocurrían actos de violencia y vandalismo, lo que demostraría que el gobierno se considera a sí mismo incapaz de enfrentar a la delincuencia, ante lo cual opta por encerrar en sus casas a la población y cerrar todos los negocios, colegios y centros de salud, así como la atención en todas las entidades del Estado". 

“Queda una vez en evidencia que el presidente Pedro Castillo y sus ministros carecen de una estrategia para resolver los graves conflictos que agobian al Perú, muchos de ellos provocados por su incapacidad para enfrentar los problemas y tomar decisiones. Ahora, como solución se opta por limitar los derechos al trabajo, la salud, la educación y al libre tránsito de los ciudadanos”, agregó el gremio empresarial. 

Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó que “la incertidumbre e inestabilidad política y económica durante los ocho meses del presidente Castillo, solo ha terminado por agravar los efectos de la pandemia del Covid 19, la cual generó que más de seis millones de personas pierdan su empleo, que el empleo informal crezca de 72% a 78% y que los subempleados en Lima Metropolitana supere los dos millones de personas”.