Casaretto: Certificados de Defensa Civil son indeterminados por decreto de Humala
Criticó que una licencia de portar armas sea renovable y no este tipo de documentos
Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, sostuvo que el incendio en el cine de Larcomar pudo controlarse a tiempo, si es que el personal del centro comercial hubiera sido mejor capacitado.
[LEE: Incendio en Larcomar: PPK se compromete con una profunda investigación]
“Aquí el tema va por un lado la falta de conocimiento en temas de reacción que debe tener el mismo personal al momento que se suscita una emergencia, como las brigadas de contraincendio, de evacuación, de primeros auxilios que se presentan en el plan de seguridad para obtener un certificado de Defensa Civil”, dijo Casaretto en La Hora N.
Resaltó que será materia de investigación si es que funcionaron los extractores de aire, detectores de humo, aspersores de agua, si la señalética fue la adecuada.
“La competencia la tiene la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía, a través de la Unidad de Investigación de Incendios que tienen que ser ellos en algún momento determinar el origen del incendio”, indicó.
Asimismo criticó el decreto supremo del gobierno anterior, el cual otorga a los centros comerciales la vigencia indeterminada de los certificados de Defensa Civil, cuanto antes se tenían que renovar cada dos años.
[LEE: Incendio en Larcomar: "Investigaciones establecerán grados de responsabilidad"]
“En el gobierno anterior se promulgó un decreto supremo, donde se determina que los certificados de Defensa Civil a nivel nacional se conviertan en indeterminado (…) me perece inaudito que una licencia de conducir o permiso de portar armas sean renovables cada dos años”, criticó.