Jueves, 20 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Alejandro Toledo: Aprueban acuerdo de colaboración eficaz de Josef Maiman

Declaraciones de Josef Maiman servirán en el caso Alejandro Toledo. Foto. El Comercio

El requerimiento fue presentado por el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, y aprobado por el juez Richard Concepción Carhuancho

El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del empresario Josef Maiman con el Ministerio Público. Esto servirá como prueba en la acusación interpuesta contra el expresidente Alejandro Toledo.

El requerimiento fue presentado por el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, y aprobado por el juez Richard Concepción Carhuancho, según informó IDL Reporteros.

Maiman entregó documentación a las autoridades peruanas con la que se demostraría que sus cuentas bancarias fueron usadas por el exmandatario para que el empresario oculte los sobornos que Odebrecht le habría depositado.

El proceso de colaboración eficaz inició en agosto del 2017, cuando Maiman tomó la decisión de acogerse a este mecanismo. Luego de ello, fue interrogado por la Fiscalía y el junio del 2019 amplió su testimonio.

El magistrado admitió también la solicitud para incluir el testimonio del empresario como prueba anticipada. Fue Jorge Barata quien manifestó que Alejandro Toledo pidió coimas a cambio de conceder a Odebrecht los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Josef Maiman deberá devolver $14 millones al Estado peruano. Este monto sería parte del dinero ilícito que habría entregado la constructora Odebrecht.

LEEAlejandro Toledo: Maiman mintió y traicionó nuestra amistad

LEEMeléndez sobre Toledo: Declaraciones de Maiman demuestran que sí hubo corrupción