S?bado, 17 de noviembre del 2018

Barrios Altos: se cumplen 25 años de la matanza que aterrorizó al país

Video: Canal N

El 3 de noviembre de 1991, 15 personas fueron asesinadas por el Grupo Colina

Era el 3 de noviembre de 1991 y en la quinta ubicada en la cuadra 8 del jirón Huanta en Barrios Altos, alrededor de 20 personas se encontraban reunidas por una pollada organizada por los vecinos para solucionar un problema con el sistema de desagüe.

Todos disfrutaban de la comida y la música en dicha reunión en la que participaban en su mayoría vendedores de helados. Nadie presagiaba lo que pasaría después. 

A las 10 y 30 de la noche, dos camionetas Cherokee con circulinas llegaron abruptamente al lugar. De los vehículos bajaron ocho sujetos con pasamontañas: eran los agentes del Grupo Colina, al mando del general Santiago Martin Rivas.

Dos de los agentes se quedaron en la puerta mientras que los otros seis ingresaron hasta el patio donde se realizaba la actividad. Redujeron a los asistentes y una vez en el piso, les dispararon a quemarropa. El saldo: 15 personas muertas, entre ellas un niño de 8 años de edad, y 4 heridos de gravedad.

Sangre, confusión y terror. En un inicio, nadie sabía quién había perpretado la horrenda masacre. Al principio, se le atribuyó la autoría a Sendero Luminoso, sin embargo después se barajó la posibilidad de que efectivos del orden hayan estado involucrados, algo que fue desmentido por los ministros de Defensa e Interior de la época.

Años después, durante el juicio oral a los integrantes del Grupo Colina por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, se supo que los agentes habían recibido información de un efectivo infiltrado en Sendero Luminoso sobre la realización de una pollada en la cual iban a participar altos mandos terroristas. Sin embargo, el Poder Judicial dictaminó que ninguna de las víctimas estaba vinculada al grupo subversivo.

Tras un proceso excesivamente largo, finalmente el 1 de octubre del año 2010 fueron sentenciados a 25 años de prisión el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los ex generales del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, además de los integrantes del Grupo Colina

Asimismo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo histórico que condenó a 25 años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori por la masacre de Barrios Altos. 

Según el abogado Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal, la matanza de Barrios Altos es uno de los casos más emblemáticos, no solo por la magnitud de la masacre y la implicancia del grupo paramilitar, sino por la engorroso proceso judicial que duró casi 20 años.