Mi?rcoles, 15 de agosto del 2018

Corte IDH evaluó cumplimiento de sentencia a Fujimori tras indulto

En audiencia se analizaron los casos de Barrios Altos y La Cantuta

En audiencia se analizaron los casos de Barrios Altos y La Cantuta

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llevó a cabo la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, tras el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori por Pedro Pablo Kuczkynski.

La audiencia pública que duró en total más de tres horas inició en San José de Costa Rica a las 8:30 horas (9:30 horas en Perú) y pertenece al 121 Período de Ordinario de Sesiones.

Las partes expusieron sus puntos de vista respecto de este caso, tanto el Estado como los abogados de los deudos. "El indulto no es un perdón de la pena", señaló el abogado Jorge Villegas Ratti, quien defiende al Estado peruano ante la Corte IDH.

A su vez, Adrián Simons Pino, otro abogado del Estado, señaló en la sesión que "los hechos invocados como conspiración política no son correctos”. Por parte de las víctimas, el doctor Carlos Rivera, abogado de los deudos de Barrios Altos y Cantuta también se manifestó.

LEE MÁS| Abogado de Fujimori: El defensor del Pueblo se ha comportado como un acusador

Aseguró que el 20 de diciembre Fujimori se entrevistó con 5 congresistas en el penal de Barbadillo, donde cumplía carcelería. Esos mismos 5 congresistas votaron por la abstención sobre la vacancia de PPK. El indulto a Alberto Fujimori fue “indebido, irregular y abiertamente ilegal”, mencionó Rivera.

La dinámica de la sesión

Nuestra enviada especial Catia Gutiérrez y Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), informaron cómo se desarrollaría la audiencia.

- En primer lugar, la presentación de los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti, designados para defender la posición del Estado, por un espacio de 20 minutos. 

- Seguidamente, la presentación de los abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, a cuya iniciativa se solicitó esta audiencia pública.

- Preguntas de los jueces de la Corte IDH para los abogados del Estado peruano y de los familiares de las víctimas.

- Respuestas a las interrogantes.

El letrado quien asumirá la defensa de los deudos, estimó que el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizaría de dos a tres semanas después de la audiencia.

La defensa de Alberto Fujimori no fue admitida para participar, pero enviará por escrito su posición frente al indulto humanitario que recibió en diciembre pasado.