Caso Ecoteva: 5 momentos de un caso polémico que envuelve a un ex presidente
Esta semana, la Fiscalía Superior Penal determinó que Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, continúen siendo investigados por lavado de activos.
Mayo de 2013
El programa periodístico Panorama reveló que una empresa off shore en Costa Rica se habría encargado de comprar las propiedades por casi US$ 5 millones de Lima de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug.
Se trata de la empresa Ecoteva Consulting Group, la cual se habría formado 23 de enero del 2012
Enero de 2014
El ex fiscal de la Nación, José Peláez, anunció el archivamiento de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Toledo y su esposa, Eliane Karp.
Sin embargo, Peláez Bardales señaló que el pago de las hipotecas de las casas de Camacho y de Punta Sal, se hicieron con fondos de la empresa Ecoteva.
Por ese motivo, el expediente fue enviado a la Fiscalía 48 Penal de Lima que investiga el presunto delito de lavado de activos.
Octubre 2013
La ex primera dama, Eliane Karp, asistió al Congreso para responder a las preguntas de la comisión de Fiscalización acerca de su rol en la formación de la empresa Ecoteva.
Durante el interrogatorio protagonizó algunos incidentes con el aprista Mauricio Mulder.
Octubre 2014
La Fiscalía Superior Penal determinó que Alejadro Toledo y Eliane Karp continuarán siendo investigados por lavado de activos en el marco del caso Ecoteva.
El fiscal provincial para Lavado de Activos, Marco Cárdenas Ruiz, precisó que se admitió el recurso de queja interpuesto por la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, quien presentó dicho recurso luego de que la fiscal, Elizabeth Parco, solo denunciara a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug y a su asesor legal por este delito.
[LEA: Toledo consideró un "abuso" que investiguen caso Ecoteva por 120 días más]
Octubre 2014
Finalmente, Alejandro Toledo salió a defenderse y criticó que la fiscalía de lavado de activos haya decidido volver a investigarlo cuando en su momento el ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, archivó una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.
El líder de Perú Posible tildó la investigación de ilegal y arbitraria.