S?bado, 15 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Odebrecht: Anulan prisión preventiva para árbitros investigados

La prisión preventiva era por 18 meses. Foto-Video: Canal N

La decisión fue tomada por la Sala Nacional de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia

La Sala Nacional de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia anuló la orden de prisión preventiva contra ocho árbitros quienes presuntamente recibieron coimas de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña.

Se tratan de Fernando Cantuarias, Humberto Abanto, Mario Castillo Freyre, Franz Kundmüller, Ramiro Reyes, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares. Este último ya había sido liberado el último 15 de noviembre.

Además, la instancia que preside el juez Ramiro Salinas también impuso una caución por el monto de S/ 100 mil, que deberá ser pagado en cinco días, a los ocho investigados por presunto lavado de activos y organización criminal. De no pagarla, no podrán salir de prisión, señala el mandato.

Los referidos tendrán que cumplir con presentarse cada 30 días ante el juez que conoce del proceso penal que se le sigue, para informar de sus actividades y acudir a todas las citaciones fiscales y judiciales con motivo de la investigación.

Otro punto de la resolución indica que tendrán la obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside, sin previa autorización de la autoridad judicial y la prohibición de comunicarse por cualquier medio con los coimputados o cualquier otra persona vinculada a la presente investigación como testigos o peritos.

Como se recuerda, Humberto Abanto fue parte del tribunal de arbitrajes que le dio la razón a Odebrecht en un laudo de la IIRSA Norte de diciembre del 2012, otro del tramo 3 de la IIRSA Sur del 17 de agosto del 2012 y en otro en el que fue Abanto representó a la constructora, por el cual se determinó que el que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debió pagar a la brasileña US$20 771 575, el pasado 6 de setiembre del 2013.

LEEPoder Judicial liberó a uno de los árbitros investigados por el caso Odebrecht

LEEOdebrecht: dictan prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros árbitros