Lunes, 22 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Odebrecht: aparece cheque que iba a ser cobrado por Gustavo Salazar

Gustavo Salazar. Canal N

Empresario está relacionado con el presunto pago de una coima a Jorge Acurio Tito

Unidad de investigación / Canal N

Este no es un cheque cualquiera. Está girado por un millón 32 mil dólares. El dinero pertenece a la empresa Inversiones Heliópolis SAC e iba a ser cobrado por la firma Actividades Empresariales Holding SA, una compañía panameña que según la fiscalía, pertenece a Gustavo Salazar Delgado, el empresario implicado en el escandaloso caso de corrupción conocido como Lava Jato.

LEE: Odebrecht: la Fiscalía recibió documentación bancaria de Andorra

Como se recuerda, Gustavo Salazar es una pieza clave en el millonario soborno que Odebrecht pagó a Jorge Acurio Tito, el ex presidente regional del Cusco, a cambio de obtener la buena pro de la obra Vía de Evitamiento en la ciudad imperial.

La Fiscalía tuvo conocimiento de la existencia de este cheque, fechado el 25 de abril último, gracias a la información precisa de un diligente colaborador eficaz, quien señaló que el destinatario final del dinero era Gustavo Salazar.

La Fiscalía tiene el convencimiento de que Actividades Empresariales Holding pertenece a Gustavo Salazar, pues ha podido confirmar esa información a través de documentos, correos electrónicos y agendas incautadas en las oficinas de este hombre de negocios.

Por ejemplo, en un correo electrónico enviado a la secretaria de Gustavo Salazar, se adjuntó una lista de empresas off shore de propiedad del ex presidente del Club Regatas. Aquí se menciona expresamente que Actividades Empresariales Holding S.A, la misma del cheque del millón de dólares, es de su propiedad.

LEE: Sánchez: Pedido para interrogar a Marcelo Odebrecht es por los apuntes en su agenda

Afortunadamente, el dinero fue incautado a tiempo, a pedido del equipo especial de la fiscalía suprapovincial corporativa especializada en corrupción de funcionarios.