Viernes, 20 de julio del 2018

Caso Odebrecht: Corte Suprema evalúa requerimiento de extradición de Gustavo Salazar

La Sala Permanente dejó al voto el pedido de extradición del empresario investigado por el presunto delito de lavado de activos   

La Sala Permanente dejó al voto el pedido de extradición del empresario investigado por el presunto delito de lavado de activos   

La Sala Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el requerimiento de extradición activa a Estados Unidos del empresario Gustavo Salazar Delgado, quien es investigado por haber facilitado sus cuentas bancarias para recibir sobornos de la constructora brasilera Odebrecht, destinados al exgobernador de Cusco, Jorge Acurio Tito. 

Cabe señalar que Salazar Delgado es investigado por el presunto delito de lavado de activos, y tiene una orden de prisión preventiva vigente dictada por el Poder Judicial. Durante la audiencia, el fiscal supremo Abel Salazar Suárez, expresó que el requerimiento cumple los requisitos que exige el Tratado de Extradición entre Perú y Estados Unidos, suscrito en el 2001.

LEECaso Odebrecht: Poder Judicial aprobó extradición de Gustavo Salazar

Como se sabe, el pedido es promovido por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a instancia del Ministerio Público.

El fiscal refirió que, en este caso, se da el principio de la doble incriminación, porque el delito imputado a Gustavo Salazar Delgado (lavado de activos) está contemplado en la legislación de Estados Unidos como lavado de instrumentos monetarios.   

LEEOdebrecht: Poder Judicial la incorporó como tercer responsable en 2 casos penales

Además, señaló que el cuadernillo de extradición reseña 36 piezas probatorias, entre ellas declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces como Jorge Simoes Barata y José Francisco Zaragozá Amiel. También actas fiscales de allanamiento de inmuebles, partidas registrales de empresas que habrían servido para cometer el delito, movimientos migratorios, entre otras.

En tanto, Luis Iberico Castañeda, abogado de Salazar Delgado, pidió a la Sala que declare improcedente el requerimiento, por insuficiencia probatoria y no reunir los requisitos para amparar la pretensión.