Mi?rcoles, 27 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ollanta Humala y Nadine Heredia: proceso por lavado de activos pasó a etapa de juicio oral

El magistrado Richard Concepción Carhuancho dispuso la medida. La etapa de control de acusación fue concluida

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Andina

El magistrado Richard Concepción Carhuancho dispuso la medida. La etapa de control de acusación fue concluida

La tarde de este viernes 20 de diciembre, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que el proceso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia pase a la etapa de juicio oral.

La etapa de control de la acusación que presentó el fiscal Germán Juárez Atoche fue dada por concluida, con lo que ahora ambos acusados deberán comparecer ante el tribunal para que hagan sus descargos y para que sean sentenciados o absueltos.

La próxima audiencia por este megacaso fue programada para el el viernes 10 de enero desde las 9 de la mañana. Las siguientes fueron fijadas para el 15, el 16 y el 20 del mismo mes, informaron las autoridades judiciales.

A los Humala-Heredia se les acusa de haber recibido presuntamente $3 millones para su campaña presidencial en 2011. También se les investiga por aportes del gobierno de Venezuela en 2006.

Además, hay un registro de entrega de dinero por $500 000 de parte de la constructora brasileña OAS, que fue hecho a través del publicista brasileño, Valdemir Garreta.

La investigación preparatoria estuvo a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche y duró poco más de 2 años y 7 meses. Durante este período, los Humala-Heredia fueron recluidos en distintos penales como parte de la orden de prisión preventiva que dictó el juez Concepción en su contra.

Sin embargo, tras distintas apelaciones y demandas, el Tribunal Constitucional ordenó la libertad de la ex pareja presidencial. Las investigaciones, según dijo el fiscal Juárez a Perú 21 en enero de 2019, señalan que existe un balance patrimonial de más de S/14 millones en todos los imputados.

Juárez pidió 20 años de prisión contra el exmandatario Ollanta Humala y 26 años contra Nadine Heredia por lavado de activos en las modalidades de conversión y ocultamiento. La sala resolverá en las próximas semanas la suerte de los procesados.

LEE TAMBIÉN: Humala: Desestiman pedido para archivar caso de aportes de Venezuela a campaña electoral