Caso Perseo: Elena Iparraguirre y otros terroristas condenados
Elena Iparraguirre, esposa del fallecido terrorista Abimael Guzmán, fue condenada a 35 años de cárcel al igual que otros miembros de Sendero Luminoso. Esto como parte del caso Perseo
El Ministerio Público informó que Elena Iparraguire, exesposa del cabecilla terrorista Abimael Guzmán; Florindo Flores, alias ‘camarada Artemio’; Osman Morote; María Pantoja; Margot Liendo y Victoria Trujillo fueron condenados a 35 años de prisión por el delito de terrorismo en la modalidad de organización terrorista, como parte del denominado caso ‘Perseo’.
Además, la Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos también logró que se condene a 16 años y tres meses de cárcel a Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Atilio Cahuana, Carlos Gamero, Olmer Apac, Zulma Peña, por el delito de afiliación a organización terrorista.
En tanto, otros 23 acusados por el mismo delito recibieron condenas de entre 16 y 15 años. Cabe indicar que, como parte de la condena y sobre la persona jurídica Movadef, se dispuso su disolución; así como el cierre de todos sus locales.
📢 Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo logró que se condene a 35 años de pena privativa de libertad a Elena Iparraguirre, Florindo Flores, Osmán Morote, y otros; por el delito de organización terrorista, como parte del caso ‘Perseo’.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 28, 2024
👉🏼🗞️ https://t.co/tXVoaki3QO pic.twitter.com/PkII1m4RKW
¿QUÉ ES EL CASO PERSEO?
Según la Fiscalía, en el caso Perseo se descubrió que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación que intentó inscribirse legalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los últimos años, actuó bajo las órdenes de Sendero Luminoso y recibió financiación de actividades del narcoterrorismo.
El juicio comenzó en mayo de 2021 y comprendió a Guzmán e Iparraguirre, además de a otros cabecillas senderistas como María Pantoja, Osmán Morote, Margot Liendo, Victoria Trujillo y Florindo Flores Hala.
El mismo cargo, en su calidad de miembros del Comité Permanente Nacional del Movadef, a Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Oswaldo Esquivel, Juan Ríos, Estela Guillermo Álvarez, y Nerida Espinoza, entre otros.
Guzmán y los principales cabecillas de Sendero Luminoso fueron detenidos por la Policía en Lima en 1992 y desde entonces fueron condenados a diversas condenas por terrorismo, que incluyeron la cadena perpetua en el caso del fundador y los principales líderes.
Tras la detención de los cabecillas 'históricos', los remanentes de Sendero se concentraron en la selva montañosa del sur del país, por donde se desplazan hasta el momento en alianza con el narcotráfico, según afirman las autoridades peruanas.