Viernes, 18 de enero del 2019

Caso Perseo: piden reparación civil de S/1 millón a cúpula de Sendero Luminoso

Además, la Fiscalía ha pedido para ellos la cadena perpetua

Abimael Guzmán e integrantes de Sendero Luminoso. Foto: AFP

Además, la Fiscalía ha pedido para ellos la cadena perpetua

El Ministerio Público solicitó al Juzgado una reparación civil de un millón de soles a Abimael Guzmán y los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso en el caso Perseo. Según informó el procurador antiterrorista Milko Ruiz, este involucra a esta agrupación terrorista con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Indicó que la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, acusó por este caso al cabecilla senderista Abimael Guzmán, a Elena Iparraguirre, María Pantoja, Osmán Morote, Margot Liendo, Victoria Trujillo y Florindo Flores Hala, por el delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes. Pidió para ellos la cadena perpetua. 

LEEAbogado de Abimael Guzmán pide que se libere a terrorista tras indulto

Asimismo, se ha pedido que los siete procesados hagan efectiva una reparación civil solidaria de un millón de soles. Ruíz manifestó a la Agencia Andina que la Procuraduría contra el terrorismo respalda el pedido de la Fiscalía de sancionar con cadena perpetua a la cúpula senderista, con penas de 25 y 20 años a los dirigentes del Movadef.  

Refirió también que la Tercera Fiscalía Superior Nacional, además de la cúpula senderista acusó a 36 integrantes del Movadef, organización liderada por Alfredo Crespo y Humberto Fajardo, abogados de Abimael Guzmán

LEETribunal sanciona a Abimael Guzmán tras amenazar a procuradora

En ese sentido, destacó que la imputación de terrorismo, en la modalidad de integrante de organización terrorista que se les formula, es severa y de ser condenados, implicaría la prisión efectiva para todos los procesados. Es decir, para Crespo, Fernando Olórtegui, Oswaldo Esquivel, Juan Carlos Ríos, Estela Guillermo y Nérida Espinoza. La Fiscalía ha pedido 25 años de prisión y el pago de una reparación civil solidaria de medio millón de soles.