Domingo, 20 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Caso petroaudios: todos los implicados fueron absueltos

El veredicto de los jueces fue que los petroaudios fueron obtenidos mediante del delito de chuponeo telefónico y los excluye como prueba ilícita.

Rómulo León. (Foto: El Comercio)

El veredicto de los jueces fue que los petroaudios fueron obtenidos mediante del delito de chuponeo telefónico y los excluye como prueba ilícita.

Rómulo León, Daniel Saba y César Gutierrez, los principales involucrados en el caso petrouadios fueron absueltos hoy de toda culpa por la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial poniendo fin a un juicio sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación de cinco lotes petroleros de la empresa noruega Discover Petroleum. 

El veredicto de los jueces fue que los petroaudios, conjunto de grabaciones de conversaciones entre Rómuleo León, Alberto Químper (ex vicepresidente y ex director de Perú-Petro) y Fortunato Canaán (empresario dominicano patrocinador de la firma Discover Petroleum) fueron obtenidos mediante del delito de chuponeo telefónico y los excluye como prueba ilícita; por lo cual también quedan eliminados los informes de la Contraloría que se basaron en dichos audios. 

[LEE: Caso ‘Petroaudios’: Rómulo León escuchará hoy sentencia del Poder Judicial]

En su sentencia, la sala también consideró que las gestiones que Rómulo León hizo para Discover Petroleum no constituyen delitos de tráfico de influencias, ni cohecho pasivo y que él no fue cómplice primario contra la administración pública. 

Los jueces también determinaron que Perú-Petro no favoreció a la empresa noruega Discover Petroleum, por tanto Daniel Saba tampoco cometió delito. Dictaminaron, a su vez, que Perú-Petro estaba autorizado a formar un consorcio para lograr sus objetivos, por lo que César Gutierrez  también fue absuelto.

La fiscalía también había solicitado 6 años de cárcel para Daniel Saba, César Gutiérrez, Liliana Callirgos Ruíz, y José Sebastián Calvo, entre otros, por delitos contra la administración pública.

[LEE: Petroaudios: excluir pruebas es un precedente nefasto, señaló Joel Segura]

En cumplimento de la celeridad ordenada el 3 de febrero por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial se dedicó al caso de los petroaudios con exclusividad.

La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial que absolvió a los implicados está conformada por Ricardo Brousset Salas, Luis Arce Córdova y Avigail Colquicocha Manrique. Los integrantes pusieron fin, de esta manera, a un proceso que se inició el 29 de mayo del 2014 y recién culminó hoy.