Lunes, 27 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Cateriano: Magistrados del JNE tienen la obligación de aplicar el criterio de conciencia

Video: Canal N / Foto: Andina

Explicó que, el criterio de conciencia es un argumento que permite a los jueces la evaluación de la prueba con mayor profundidad

El ex jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, consideró que los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) están en la obligación de aplicar el artículo de la Constitución que refiere el criterio de conciencia.

“El JNE es el órgano competente para administrar la justicia en materia electoral. Lo que corresponde es esperar a que el JNE, con criterio de conciencia, debe resolver aplicando la ley”, indicó.

Explicó que, el criterio de conciencia es un argumento que permite a los jueces la evaluación de la prueba con mayor profundidad. “Les da cierta libertad en la apreciación de los hechos que sustentan una prueba”, agregó.

“Por eso, hago referencia a este articulo constitucional que es, sin duda, alguna en este contexto de aplicación. Creo que el JNE tiene que cumplir con lo que establece la Constitución, en el artículo 181 está establecido con claridad el criterio de conciencia”, detalló.

Para Cateriano, es una obligación del jurado aplicar este precepto constitucional con la libertad de acción que tiene todo magistrado.