S?bado, 16 de febrero del 2019

Cateriano: Si Uruguay concede asilo a Alan García estaría afectando al Perú

Expresidente Alan García solicitó asilo a la embajada de Uruguay en el Perú

Alan García permanece en la residencia del embajador de Uruguay. Foto: El Comercio

Expresidente Alan García solicitó asilo a la embajada de Uruguay en el Perú

El ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, analizó el asilo político que formuló Alan García al Gobierno de Uruguay presidido por el mandatario por el mandatario Tabaré Vásquez.

“Confío en que el presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez no conceda el asilo porque, evidentemente, estaría afectando al Perú y acusándolo de ser un Gobierno dictatorial el que preside Martín Vizcarra”, sostuvo.

En esa línea, Cateriano explicó que Uruguay también tiene compromisos internacionales al igual que el Perú. Uno de ellos, respetar la Convención Interamericana sobre el derecho de asilo diplomático. El artículo tercero de esa convención establece que no es lícito otorgarle asilo a una persona que tiene un mandato judicial que lo priva de sus derechos.

Además, dijo que como el Gobierno uruguayo tiene la potestad de conceder el asilo en una situación como esta, el presidente Vizcarra no podría aceptar ser calificado como un gobernante que persigue políticamente.

“Podría optar medidas diplomáticas: retirar al embajador del Perú en Uruguay, romper relaciones diplomáticas, negar el salvoconducto. Por el contrario, teniendo en cuenta estas consideraciones, el presidente Vizcarra se vería obligado a acatar la resolución del juez Juan Carlos Sánchez que ha ordenado el impedimento de salida”, detalló.

“En esa situación el Perú podría recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y demandar al Estado uruguayo, pero ojalá esto no ocurra porque todos los Gobiernos de América Latina tienen compromisos internacionales de lucha contra la corrupción y, sin duda, el presidente Tabaré Vásquez forma parte de este grupo de presidentes recién elegidos que están enfrentando estos procesos de lucha contra la corrupción”, manifestó Cateriano.

LEECevallos a presidente de Uruguay: Le invoco a desestimar asilo a Alan García

LEEGino Costa pide a Uruguay no interrumpir en investigaciones del caso Alan García