Viernes, 05 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Cerca de 14 mil presos en el Perú sufren alguna enfermedad

Más de 3 mil tienen tuberculosis, otros padecen de sida, cáncer o trastornos mentales

Centro penitenciario. Foto referencial: Andina

Más de 3 mil tienen tuberculosis, otros padecen de sida, cáncer o trastornos mentales

En las cárceles de Perú, en las que hay un total de 81 mil internos, al menos 14 mil presos están enfermos, de ellos 3,100 tienen tuberculosis, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El grueso de la población penal enferma está conformada por 10 mil presos con problemas broncopulmonares, 316 con Sida, 232 con cáncer y 518 tienen trastornos de salud mental, informó el jefe del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, citado por la Agencia Andina.

[LEE: INPE: Reos podrán ser contratados por privados]

"Se hace necesario tomar acciones de inmediato con todos los sectores involucrados para atender esos problemas de salud, tal como se ha previsto en el Decreto Legislativo, que declara en emergencia el sistema nacional penitenciario", dijo Vásquez Ganoza.

El funcionario indicó que en las 69 cárceles, las autoridades iniciarán acciones de tamizaje, diagnóstico y tratamiento en tuberculosis y VIH, dando prioridad a las personas más vulnerables como adultos mayores, discapacitados y madres gestantes, entre otros.

En los penales están internadas 175 mujeres que han dado a luz, precisó.

Los problemas de salud mental de los internos serán abordados con programas de tratamiento integral que permitan la atención, medicación y, en caso de ser necesario, el traslado definitivo a un centro especializado, informó. (AFP)