César Acuña: Poder Judicial decidirá mañana si le abre proceso por plagio
El abogado del líder de APP niega el delito y señala que, en todo caso, este ha prescrito
El Poder Judicial definirá mañana si abre o no proceso penal contra el excandidato presidencial de Alianza para el Progreso y dueño de la universidad César Vallejo, César Acuña, por el supuesto plagio del libro el docente Otoniel Alvarado.
[LEE: Fiscalía denuncia penalmente a César Acuña por plagio]
Hoy se realizó una audiencia sobre el tema en la cual el titular de la Segunda Fiscalía de Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual, Miguel Ángel Puicón, pidió el inicio de un juicio al respecto, por estimar que César Acuña en efecto incurrió en delito.
Además, el representante del Ministerio Público solicitó dictar contra Acuña mandato de comparecencia restringida.
En su exposición, Puicón dijo que en efecto, el excandidato presidencial se apropió del contenido del libro ‘Política Educativa’, del autor Otoniel Alvarado, profesor de la Universidad César Vallejo, al atribuirse su autoría.
Esta acción configura delito contra la propiedad intelectual en la modalidad de plagio, el cual lleva una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel, explicó.
Por su parte, Mario Deza, pidió desestimar la solicitud del Ministerio Público porque el fiscal Puicón no ha sustentado los cargos levantados contra el exgobernador regional. Asimismo, indicó que los hechos materia de la denuncia, por datar de 2002, ya han prescrito.
“En el supuesto negado de que no hubiera habido consentimiento o coautoría propiamente dicho, los acontecimientos ocurrieron en el año 1999 y 2002. Es decir tiempo por encima de los ocho años para que el tema haya prescrito”, señaló el abogado de Acuña.
[LEE: Otoniel Alvarado sobre César Acuña: "Me he metido con un monstruo"]
Por otro lado, José Ugaz, abogado de Otoniel Alvarado, afirmó que el Poder Judicial debe responder positivamente al pedido del Ministerio Público y, además, comprender como tercero civil responsable a la Universidad César Vallejo. Argumentó que fue en la imprenta de dicho centro de educación superior en donde se elaboró la versión del libro atribuido a Acuña, quien en su defensa alegó una “coautoría”.