Viernes, 16 de noviembre del 2018

César Villanueva: el perfil del nuevo presidente del Consejo de Ministros

El congresista de APP ocupó el mismo cargo en el gobierno de Ollanta Humala Tasso

Foto: Difusión

El congresista de APP ocupó el mismo cargo en el gobierno de Ollanta Humala Tasso

La tarde del jueves 29 de marzo el presidente Martín Vizcarra confirmó con una foto que César Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso (APP) estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras la renuncia de Mercedes Aráoz Fernández, quien cumplió funciones al frente del Gabinete en la administración de Pedro Pablo Kuczynski.

Nacido en agosto de 1946 en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, Villanueva Arévalo se desempeñó como presidente regional de su región en dos periodos (2007-2010) y (2011-2014). El cargo que ejercerá en el actual Gobierno también lo desempeñó durante el mandato del expresidente Ollanta Humala Tasso (2013-2014).

LEE: César Villanueva sería el nuevo presidente del Consejo de Ministros

César Villanueva es administrador de profesión y estudió en la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima). Sus estudios escolares en el nivel primaria fueron desarrollados en su natal Tarapoto, mientras que los de nivel Secundaria los desarrolló en la ciudad de Lima.

Su vida política inició en la década de 1980 y en 1983 fundó el Movimiento Regional Nueva Amazonía. En el 2001 se presentó como candidato al Congreso por el partido Somos Perú, y en el 2006 llegó al Gobierno Regional de San Martín. En el año 2013, mientras se desempeñaba como gobernador fue convocado por Ollanta Humala, en reemplazo de Juan Jiménez Mayor.

Poco tiempo después, en el 2014, renunció al cargo como titular de la PCM tras ser desmentido por el entonces ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, acerca de un incremento del salario mínimo vital. En el 2016 regresó al Parlamento con la agrupación liderada por César Acuña.