Martha Chávez: "No soy responsable de las interpretaciones de los enemigos del fujimorismo"
La legisladora respondió a su partido Fuerza Popular respecto de unas declaraciones que tuvo sobre el exministro Vicente Zeballos y sus "rasgos andinos"
Martha Chávez, parlamentaria de Fuerza Popular, ha respondido públicamente a su partido respecto de las declaraciones que hiciera sobre Vicente Zeballos, en la que adujo que no debió ser nombrado embajador ante la OEA sino en Bolivia debido a sus "rasgos andinos".
Esta declaración, realizada en una sesión congresal virtual, fue calificada como racista e incluso la Fiscalía inició una investigación al respecto tras la denuncia que hiciera el ciudadano Edison Félix Tito Peralta.
Tal fue el revuelo que causó la declaración que su propio partido señaló en un tuit que no "comparte las expresiones" de Chávez Cossío, y pidió que ella dé sus explicaciones respecto de este particular.
Entonces Chávez respondió, también a través de su cuenta de Twitter:
"Yo no soy responsable de las "interpretaciones" que los enemigos del fujimorismo puedan hacer sobre mis expresiones. Si a estas alturas yo debo explicarles a ustedes que no soy racista ni discriminadora es que no me llegaron a conocer ni me interesa que lo hagan", apuntó.
Durante la sesión de Comisión de Constitución, la legisladora se mostró en contra de la designación de Zeballos y apuntó que no cuenta con las credenciales para este cargo ante la OEA.
"(Que) se le quite de en medio (a un diplomático de carrera) para hacerle espacio a una persona que quizá debió ir a Bolivia porque como moqueguano y como persona de rasgos así, andinos, es una persona que debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia", mencionó.
En un tuit previo, Chávez ya había adelantado una opinión respecto de sus declaraciones y pidió al presidente Martín Vizcarra que no la use como "cortina de humo" ni la etiqueten de racista.
"Yo no creo en la supremacía de ninguna raza. Los racistas son quienes desdeñan una plaza vacante en Bolivia y prefieren forzar un cupo en EE. UU. abusando de su poder y despilfarrando recursos", escribió Chávez.