Jueves, 22 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

"Liberación de los Chávez Sotelo es una pésima medida", dice Sociedad de Minería

Los hermanos Jorge y Frank Chávez fueron detenidos por presuntamente haber pedido un chantaje a la minera MMG

Los hermanos Jorge y Frank Chávez fueron detenidos el pasado 21 de marzo. Foto: archivo Perú week

Los hermanos Jorge y Frank Chávez fueron detenidos por presuntamente haber pedido un chantaje a la minera MMG

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) calificó como una "pésima medida" que fomenta la impunidad, la liberación de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo acusados por extorsión contra la minera china MMG en el conflicto de la mina de cobre Las Bambas, mediante un comunicado publicado este lunes.

Los hermanos Chávez Sotelo fueron detenidos el pasado 21 de marzo, por presuntamente haber coordinado un chantaje a la minera MMG, a la que le pidieron 100 millones de soles (30 millones de dólares) para no afectar la actividad de la mina.

El viernes 03 de mayo, la Sala Penal de Apelaciones en Apurímac revocó la orden de prisión preventiva contra los hermanos Chávez y ordenó su inmediata liberación para seguir el proceso por criminalidad organizada bajo comparecencia.

El gremio empresarial minero señaló que la excarcelación de ambos exasesores de la comunidad de Fuerabamba, acusados por extorsión y organización criminal contra el Estado y la minera MMG, quebranta la lucha contra la corrupción.

El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, lamentó que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac no haya valorado en su integridad las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Precisamente, la procuraduría del Ministerio del Interior invocó a la Segunda Fiscalía Superior Penal de la ciudad de Abancay (Apurímac), a impugnar el fallo que libera a los hermanos Chávez por afectar "gravemente la lucha contra la criminalidad organizada".

La Sociedad de Minería agregó que las autoridades deben garantizar que el proceso de diálogo iniciado entre el gobierno, la comunidad de Fuerabamba y la empresa, no sea perturbado ni condicionado por quienes azuzan los conflictos sociales.

LEE TAMBIÉN: Morán: Hay pruebas suficientes para prisión preventiva contra los Chávez Sotelo

LEE TAMBIÉN: Las Bambas: Procuraduría solicitó que Fiscalía apele liberación de los Chávez Sotelo