CMP cuestiona al gobierno por perder apoyo del Banco Mundial

Colegio Médico del Perú pide al gobierno reformular posición respecto a proyecto de vigilancia de salud pública con apoyo internacional
El Colegio Médico del Perú (CMP) expresa su profunda preocupación por la decisión del gobierno de cancelar el financiamiento del Banco Mundial para el proyecto de vigilancia de salud pública.
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del país ante riesgos de salud pública mediante infraestructura, equipamiento, formación de personal zonal y la normativa técnica necesaria.
Al respecto, hace un llamado al gobierno para que reformule su posición respecto al proyecto de manera técnica y responsable, asegurando que se evite un retroceso en la modernización y descentralización de la vigilancia en salud pública, protegiendo así la salud de todos los peruanos.
El Colegio Médico defiende que este proyecto debe ser una respuesta estructural y sostenible a las lecciones aprendidas durante la pandemia.
Pide investigación a cuestionamientos
A pesar de los cuestionamientos sobre la transparencia en la conducción del proyecto, el gremio considera que dichos cuestionamientos deben ser investigados y, de ser confirmados, sancionados por las autoridades correspondientes, sin que ello implique la renuncia del apoyo técnico y financiero de agencias cooperantes.
El gremio resalta su preocupación por la falta de alternativas claras, viables y oportunas por parte del gobierno para garantizar la continuidad del sistema de vigilancia en salud pública, vital para enfrentar enfermedades emergentes como el dengue, la influenza aviar y futuras pandemias.