Domingo, 07 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Colegio Médico pide cuarentena focalizada en 100 distritos con alta tasa de mortalidad y contagio

Resaltó que, de los 1874 distritos que hay en el Perú, se logró identificar a 100 distritos "que deben estar cercados"

Coronavirus en Perú. Foto: El Comercio

Resaltó que, de los 1874 distritos que hay en el Perú, se logró identificar a 100 distritos "que deben estar cercados"

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, reiteró que la segunda ola del coronavirus se descontrola a diario en el país, ante la velocidad de transmisión por lo que “se necesita contenerla”.

“Hay tres rubros que expresan mejor este descontrol: la falta de oxígeno, de camas UCI y de profesionales en la salud”, dijo. Además, sostuvo que, desde el Colegio Médico se ha ratificado pedir a la Ejecutivo anteponer la vida humana sobre la economía.

“Tenemos tres propuestas al Ejecutivo para contener la velocidad de contagio, que se expresa en cuarentenas muy focalizadas en territorios que reúnan tres requisitos básicos: tasa de incidencia mayor a 120 casos nuevos confirmados por 100 000 habitantes; un factor R mayor de 1.3 y que tengan una tasa de mortalidad superior de 150 fallecidos por 100 000 habitantes”, detalló.

Resaltó que, de los 1874 distritos que hay en el Perú, se logró identificar a 100 distritos que cumplen estos requisitos y que deben estar cercados. Una segunda propuesta es desarrollar un conjunto de medidas para fortalecer el sistema de salud, sobre todo en los centros de oxigenación temporal que actualmente cuentan con 38 camas.

Una tercera medida, según indicó en RPP, es la conformación de una comisión que convoque a la sociedad civil que ayude controlar y disminuir la ola de contagios.

En cuanto a la reactivación económica, Palacios aseveró que solo con las fases uno y dos ya se pone en marcha el 90 % de la economía nacional, por lo que se puede suspender las demás actividades sin que haya un impacto muy grande.