Mi?rcoles, 11 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

TC: comisión que elegirá a seis miembros fue designada por el Congreso

El grupo congresal que seleccionará a magistrados pasó de tener 7 a 9 miembros. Fue elegido por la Junta de Portavoces

Seis de los siete miembros del TC deberán ser sustituidos. Foto: Andina

El grupo congresal que seleccionará a magistrados pasó de tener 7 a 9 miembros. Fue elegido por la Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces del Congreso ha designado a los miembros de la comisión que elegirá a los 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

En junio, 6 de los 7 miembros culminaron su mandato y hasta el momento no se ha vuelto a elegir a la nueva plana.

El grupo especial encargado de esta labor de selección quedó conformado de la siguiente manera: Pedro Olaechea, titular del Congreso, es el presidente supernumerario.

Miguel Torres (Fuerza Popular), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Marisol Espinoza (APP), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Alberto Oliva (PPK), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Clayton Galván (Cambio 21) son los representantes..

Han quedado exceptuados los representantes de dos bancadas: Unidos por la República y la Bancada Liberal.

Esto luego de que en reunión de Portavoces se discutiera a qué grupos se debía dejar fuera. Por ley orgánica del TC, la comisión debe tener entre 7 y máximo 9 representantes.

En el Legislativo hay 12 bancadas. Dada la proporcionalidad por representación Congresal, Fuerza Popular pidió tener 2 representantes.

Las bancadas restantes, Acción Republicana, Contigo y Cambio 21 se acordaron que sea esta última la que los represente en la comisión especial.

Todavía no se ha determinado cuándo será la primera reunión de trabajo del grupo. Otro de los temas pendientes tiene que ver con la manera en la que se elegirán a los magistrados.

Ya en la legislatura anterior, el Congreso aprobó que esta sea por invitación y no por concurso público. El Comercio informó que fuentes de la Comisión han asegurado que mantendrán la misma línea.

LEE TAMBIÉN: Gino Costa: Se debe encontrar la manera de acordar un adelanto de elecciones