S?bado, 23 de febrero del 2019

Congresistas presentan pedido a Vizcarra para que observe ley de prisión domiciliaria

Documento lleva la firma de siete congresistas de diversas bancadas, excepto del Apra y Fuerza Popular

Siete congresistas firmaron un documento para que sea enviado a Martín Vizcarra. Foto: El Comercio

Documento lleva la firma de siete congresistas de diversas bancadas, excepto del Apra y Fuerza Popular

Siete congresistas de distintas bancadas, excepto el Apra y Fuerza Popular, enviaron una solicitud al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que observe la ley de prisión domiciliaria a adultos mayores, ya que beneficiaría directamente al expresidente Alberto Fujimori.

Alberto de Belaunde, Gino Costa, Gloria Montenegro, Marisa Glave, Patricia Donayre, Wilbert Rozaz y Yonhy Lescano firmaron la misiva que expresa una “profunda preocupación” por la aprobación de dicha norma, según el documento al que tuvo acceso Perú21.

Los legisladores argumentan que, para la aprobación del proyecto de ley “se emplearon todos los recursos excepcionales para eludir un debate informado que ameritaba por la importancia de la materia que regula y que habría permitido evitar excesos e inconstitucionalidades.

Entre los “vicios de inconstitucionalidad” señalados por los legisladores se encuentra el no respetar un mínimo de proporcionalidad, ya que alcanza a condenados por delitos de homicidio o trata de personas, que incluye el asesinato y el tráfico de menores de edad. Además, se indica que es “flexible y se maneja a una liberación bajo vigilancia electrónica”.

Por estas razones, los congresistas consideras que este régimen especial conllevaría una “grave distorsión en el sistema de responsabilidad”. Advierten también que ese beneficio alcanzaría a personas como Vladimiro Montesinos, los involucrados en el caso de ‘Los cuellos blancos del puerto’ y otros condenados por corrupción, homicidio o trata de personas.

Dicho documento, el cual lleva la firma de los legisladores ya mencionados, pide al presidente Martín Vizcarra observar la autógrafa de ley y devolverla a la Comisión Ordinaria del Congreso. Señalan que es necesario un debate nacional informado.

LEESheput: Vizcarra tendría que observar la ley de prisión domiciliaria

LEETubino: Es mentira que ley de prisión domiciliaria es con nombre propio