Mi?rcoles, 19 de septiembre del 2018

Congresistas solicitan al Minsa que donación de sangre no se prohíba a comunidad LGBT

Alberto de Belaund. Foto: El Comercio

De Belaunde, Bruce y Mulder consideran esta limitación como discriminación porque se vulnera los derechos humanos

Los congresistas Alberto de Belaunde, Carlos Bruce y Mauricio Mulder pidieron al Ministerio de Salud (Minsa) que las personas de la comunidad LGBT puedan donar sangre libremente, ya que los centros de salud prohíben que estas personas hagan este tipo de donación.

LEEDefensorías de Iberoamérica denuncian discriminación contra comunidad LGBTI

“Hace ya varios años que el Minsa estableció que ninguna persona debería ser restringida en la posibilidad de donar sangre por su orientación sexual e identidad de género (…) pero hoy en el Perú todavía muchos centros de salud públicos y privados que siguen estableciendo la prohibición de donación de sangre”, explicó Alberto de Belaunde.

Por su parte, Carlos Bruce señaló que, hoy en día se testea el 100% de bancos de sangre, cosa que no ocurría porque el costo era elevado. “Por lo tanto, no tiene ningún sentido en averiguar la orientación sexual de las personas antes de pedir su donación”, agregó.

Es por ello que, consideró importante que el Minsa cambie los formularios donde se pregunta la orientación sexual de las personas y se instruya al personal que esta información ya no tiene que ser recabada.

LEEEsSalud regala polos mundialistas como parte de campaña para donar sangre

“Estamos defendiendo los derechos humanos que se violan por los prejuicios y por la discriminación que se implantan en sociedades como la nuestra (…) lo que se tiene que ver es que si la sangre es adecuada, pero preguntar la orientación sexual es discriminatorio”, dijo Mauricio Mulder quien también apoya esta iniciativa.